Talleres, impedido para maquilar

Junto con gráficas Corona tiene una serie de observaciones, por lo que el INE no recomienda a los organismos electorales a contratar sus servicios

Agencias/Diario de Chiapas

Con una serie de estudios, el Instituto Nacional Electoral no sugiere que los organismos electorales del país contraten los servicios de Talleres Gráficos de México y de la empresa Gráficas Corona Je, debido a que existen serios antecedentes de incumplimiento en la entrega del material en tiempo y forma.

En una serie de documentos en poder de Diario de Chiapas, se confirma que un estudio realizado por el INE la empresa particular está impedida legalmente para celebrara convenios y aún así, algunas entidades del país están en la lista para comprar material maquilado a Talleres Gráficos.

Algunas observaciones que se tienen en la pasada elección de 2021 son las siguientes en cuanto a la detección de faltantes en la entrega de las boletas y documentación por parte de Gráficas Corona JE, SA de CV: En Baja California 6,030 boletas y 254 juegos de actas; Campeche, 107 boletas y 250 documentos; Chiapas, 8,026 boletas y 7,895 documentos; Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas no especifican cuántas piezas; San Luis Potosí refiere, de manera general, que fueron entre 10 y 50 piezas por elección;  Tlaxcala, 100 a 200 boletas en al menos 3 municipios y 16 juegos de actas; y, Zacatecas, 8,644 boletas.

En el caso de Talleres Gráficos de México, los OPLES refieren que los faltantes fueron: en Baja California Sur, 74 juegos de actas de escrutinio y cómputo; y, en Colima, 270 boletas y 48 de otros documentos.

Todo ello constituyó faltas administrativas bastante severas y, en muchos casos, delitos, y con relación a los costos de la documentación, Talleres Gráficos de México no respetó los precios de contratación, argumentando que, con motivo de la impresión de diversas versiones de la documentación electoral, se vio forzado a incrementarlos.

El documento explica que en el caso de Baja California Sur, en relación con el cartel de resultados de la votación en esta Casilla, el costo lo incrementó en un 6,500%, respecto al precio original, y por lo que hace a los estándares de calidad de la documentación electoral los resultados reportados señalan que la empresa con peor cumplimiento fue Gráficas Corona JE, sin dejar de mencionar que se presentaron serios retrasos o “cuellos de botella” durante dicha producción.

En el retraso de las entregas se documentó que Campeche tuvo un retraso de 14 días; Chiapas, 5 días; Hidalgo, 9 días; Oaxaca, 14 días; San Luis Potosí, de 10 a 15 días; Tamaulipas refirió un retraso en boletas electorales, pero no especificó el número de días, sin embargo, existe una grave penalización económica sobre el contrato suscrito; Tlaxcala de 8 a 10 días; Yucatán 8 días, sólo en boletas electorales; y Zacatecas 7 días.

El documento señala que los órganos electorales se habían comprometido a no volver a contratar los servicios de estas dos instancias, pero parece que la presión política ha revertido la intención.

Y como colofón a esta complicidad, el instituto electoral de Tamaulipas tiene interpuesta una demanda penal contra Gráficas Corona, lo que le impide realizar trabajos a las demás instancias, en tanto no se resuelva la penalización.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *