Lluvias intensas para Chiapas

También en la Cuenca del Pacífico se vigila una zona de baja presión con 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y 90 % en el de siete días.

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en Chiapas, así como en otros dos estados de la República, se esperan lluvias intensas puntuales que podrían alcanzar hasta los 150 milímetros. Por ello, se recomienda estar atentos y mantenerse al tanto de la situación para evitar riesgos.

El reporte menciona que se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chihuahua, Guerrero, Sonora y Tabasco; y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Sinaloa. Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por ello, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Conagua, y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Las condiciones atmosféricas serán generadas por el monzón mexicano, localizado en el noroeste del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, del golfo de México y del mar Caribe, así como por la tormenta tropical Carlotta, que reforzará el potencial de lluvias en el occidente del territorio mexicano durante la mañana.

Esta madrugada, el centro de la tormenta tropical Carlotta se localizó aproximadamente a 580 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 630 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h. El sistema se ubicará al sur de Baja California Sur y mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, alejándose de las costas mexicanas.

También en la cuenca del Pacífico se vigila una zona de baja presión con un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y un 90 % en el de siete días.

Compartir:

¡Consulta las noticias desde tu WhatsApp !

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *