Reportan mas de 400 migrantes salvados de morir

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

En la frontera de Chiapas con Guatemala, y en la franja fronteriza norte con Estados Unidos, los grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), han atendido en lo que va del año a 450 personas en contexto de movilidad migratoria.

Todas estas personas se encontraban en algún grado de riesgo, y de hecho, entre el 1 de enero y el 31 de julio pasado, 34 personas murieron intentando cruzar a Estados Unidos, según el reporte de los Grupos Beta de Protección a Migrantes.

En el mismo periodo, los agentes Beta orientaron y dieron asistencia humanitaria a 135 mil 679 personas y recuperaron los cuerpos de las personas fallecidas, cuyo fatal desenlace ocurrió en el desierto, en el Río Bravo, en accidentes ferroviarios y carreteros.

Los 22 Grupos Beta existentes en el INM se encuentran distribuidos estratégicamente en nueve estados de la República: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Son elementos formados en materia de derechos humanos, primeros auxilios, medicina táctica, reanimación cardiopulmonar, tipos de trata de personas, navegación terrestre, rescate acuático y con cuerdas, manejo de drones, cuatrimotos y aerobotes, que desde hace 34 años tienen por objetivo orientar, asistir, dar acompañamiento y salvar vidas de ciudadanos en condición de movilidad.

Compartir:

¡Consulta las noticias desde tu WhatsApp !

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *