Marco Alvarado / Diario de Chiapas
Una forma de combatir la desinformación en torno a las causas de los sismos y de otros fenómenos del planeta, es tener a personas formadas en las áreas de estudio que abordan estos eventos.
Avith Mendoza Ponce, docente investigadora del Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), hizo una invitación a los jóvenes que terminan el bachillerato para que conozcan los fundamentos de las carreras afines a las ciencias de la tierra, y las consideren como una opción formativa.
“Mediante las geociencias, pueden adentrarse al estudio de nuestro planeta, acerca de la actividad vulcanológica en el mundo, los sitios de estudio, tanto como comprender los fenómenos poderosos que ocurren bajo nuestros pies y que ocasionan los sismos”, comentó.
Las ciencias de la tierra analizan el comportamiento tectónico del país, en el caso de los sismos, y esto ayuda a construir modelos que sirven para generar alertas tempranas o conocer las zonas de mayor riesgo para la población, información que resulta muy útil en los programas de protección civil, por ejemplo.
“Actualmente tenemos a 22 nuevos aspirantes a Ciencias de la Tierra, por eso invitamos a los jóvenes para que se interesen en esta rama de la ciencia, y que conozcan el campo laboral al que pueden acceder, ya que reciben una formación multidisciplinaria en estas áreas”, comentó la investigadora.









