Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Ante la presencia de la Onda Tropical número 19, y que tendrá efectos importantes en cuanto a las lluvias en gran parte del país, la Comisión Nacional de Agua (Conagua), pidió tomar las precauciones necesarias, porque seguirá lloviendo, principalmente en el norte, sin embargo, en el sur habrá lluvias de hasta 50 milímetros.
En el reporte señala que se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el norte de Guerrero; fuertes (de 25 a 50 a mm) en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala; chubascos (de 5 a 25 mm) para Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Baja California.
Las precipitaciones pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Las lluvias de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Dichos efectos serán ocasionados por la Onda Tropical número 19 que recorrerá el occidente de México, el monzón mexicano, una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera en el noreste del país, el ingreso de humedad de ambos océanos, inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera, y un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional.










