Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Un día como hoy, 14 de septiembre, pero del año 1824, exactamente 200 años, por voto mayoritario de su población, Chiapas decidió pertenecer a lo que entonces era el Imperio Mexicano y que a la postre se convertiría en la Federación que es hoy.
En este día tan especial para la población, que ha generado el auténtico amor a la patria que nos conduce a llamarnos “el estado más mexicano”, me permito compartir algunas partes del acto que se llevó a cabo hace un año (2023) en el Senado de la República, cuando el entonces Senador Eduardo Ramírez Aguilar, inauguró la exposición Los Bicentenarios de Chiapas. Documentos históricos.
En su función como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez apuntó: “Es un momento para reflexionar sobre nuestro presente y el futuro de nuestro país, pero particularmente de nuestro estado, que tiene mucho que seguir aportando; también hay deudas pendientes”.
La Coordinación de Comunicación Social de la LXVI Legislatura, publicó:
El coordinador parlamentario de Morena afirmó que el estado de Chiapas le tiene cariño al día de la Independencia, pues se gestó un 28 de agosto de 1821 en Comitán, en donde decidieron no estar bajo el yugo de la Corona Española.
Aseguró que Chiapas tiene una característica distinta, pues ahí se presentó el primer ejercicio de democracia participativa, ya que su incorporación a México se hizo a través de una consulta.
“No somos la anexión de Chiapas a México, así se ha manejado incluso en los libros de texto, Chiapas no es anexo de nadie, Chiapas decidió federarse, pero por algunas cuestiones de redacción así nos lo enseñaron en la escuela primaria y secundaria”, señaló.
Sobre los documentos que se exhibieron en la exposición “Mencionó que a través de estos materiales podremos recrear lo acontecido hace casi 200 años, con los datos bibliográficos que, en este caso, constituyen el valioso acervo que Juan Esteban Gutiérrez Manzano ofrece en esta muestra, con documentos de los siglos XVIII y XIX”.
A un año de ese importante acto en el Senado de la República, la población chiapaneca tiene la oportunidad de presenciar estos valiosísimos documentos históricos en el Museo Regional de Chiapas, pues este viernes 13 de septiembre, se inauguró la exposición temporal “Provincia de las Chiapas a 200 años. Personajes y documentos históricos”, donde Juan Esteban Gutiérrez Manzano comparte con sus coterráneos esta maravillosa colección de documentos de los siglos XVIII y XIX.
Compartiremos en breve más información sobre esta impactante exposición, que usted puede presenciar por un breve tiempo en la Sala Temporal del Museo Regional de Chiapas.
¡Chiapas cumple hoy,
200 años de ser mexicano!










