- Hoy llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación, dice tras pronunciar su primer discurso como mandataria constitucional
- Continuidad de la cuarta transformación está en buenas manos: Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas
- Asistió a la sesión solemne en el Congreso de la Unión, donde se llevó a cabo la toma de protesta de la primera presidenta de los Estados Unidos Mexicanos
- Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo, la acompañó al Zócalo de la Ciudad de México donde dio su primer discurso frente al pueblo de México
- Claudia Sheinbaum mencionó que trabajará de la mano con Eduardo Ramírez para traer infraestructura carretera a Chiapas
Agencias
México.- La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló —luego de tomar protesta ante el Congreso de la Unión— que, a partir de este 1° de octubre, inicia el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México y también, después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia, llegan todas las mujeres a conducir los destinos de la nación.
“Hoy, 1o de octubre de 2024, inicia la segunda etapa: el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México y también hoy, después de 200 años de la República y de 300 años de la colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir, después de al menos 503 años, por primera vez, llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”, destacó.
Y con ellas, se refirió a todas las mujeres que lucharon para llegar a este momento histórico, heroínas de la patria, pero también heroínas anónimas que, desde casa, su familia y trinchera soñaron con alcanzar sus sueños.
*“Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar nuestros sueños y deseos, sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices”,*celebró.
Por ello resaltó -tras recibir la Banda Presidencial de manos de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez- que como madre, abuela, científica, pero ahora, como Presidenta de México, refrenda su compromiso de gobernar para todas y todos, bajo los principios del Humanismo Mexicano que serán base en la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
*“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y para todas y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria”,*aseveró.
La nueva Presidenta de México reconoció el trabajo realizado por el ex Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el amor que el pueblo le profesa.
*“Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos: la historia y el pueblo lo ha juzgado; Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, sólo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo. Y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México, el que inició la revolución pacífica de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”,*puntualizó.
Por ello, luego de tomar protesta durante la sesión del Congreso General, refrendó el compromiso de dar continuidad a los programas que trajeron bienestar al pueblo de México, principalmente la pensión universal para adultos mayores, las becas Benito Juárez, el programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, apoyo al campo, la Clínica es Nuestra, la Escuela es Nuestra y todos los Programas de Bienestar.
Sumado a estos programas, la Presidenta de la República reiteró la puesta en marcha de tres programas nuevos: apoyo a mujeres de 60 a 64 años, becas para estudiantes de preescolar a secundaria en escuelas públicas; y las consultas médicas a domicilio para personas de la tercera edad.
Añadió la consolidación del sistema de salud IMSS-Bienestar, generar 300 mil espacios nuevos de educación superior con nuevas universidades públicas, la construcción de al menos un millón de viviendas para que jóvenes las puedan adquirir a través de un esquema de renta.
En materia de infraestructura, recordó la ampliación del Tren Maya y la Línea K del Tren Interoceánico, además de nuevas líneas de trenes de pasajeros que van a conectar a la Ciudad de México con Pachuca, Nuevo Laredo y Nogales, además del rescate de la línea que conduce a Veracruz.
Destacó 10 principios del Humanismo Mexicano para dar continuidad al proyecto de transformación, que se resumen en: Prosperidad compartida, austeridad republicana, honestidad, gobernar con el pueblo, la libertad, cuidado al medio ambiente, igualdad sustantiva, soberanía nacional, política con amor y fraternidad sin discriminación.
“Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación. No es solo un asunto de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la injusticia. La fraternidad significa vernos a los ojos como iguales”.
Destacó la importancia de la reforma al Poder Judicial de la Federación, que va a democratizar la elección de jueces y magistrados.
“La reciente reforma constitucional al Poder Judicial, que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significa más autonomía e independencia para el Poder Judicial (…) Piénsenlo, solo por un momento, si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. No. Eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas. Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial”, expresó.
Finalmente, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos refrendó su compromiso para construir un país con bienestar y prosperidad compartida para seguir haciendo historia.
“Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar”, concluyó.
M de R / Diario de Chiapas
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la sesión solemne en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, donde se llevó a cabo la toma de protesta de la primera presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo.
El mandatario chiapaneco sostuvo que es un día muy especial e histórico porque, después de 200 años, México tiene en Claudia Sheinbaum a la primera presidenta de la República, a quien reconoció como una mujer científica y con una gran preparación académica, sensible, humanista y comprometida con las causas de los sectores en condiciones de vulnerabilidad, así como digna portadora de la estafeta de la continuidad de la Cuarta Transformación.
Sostuvo que iniciará su mandato como la presidenta de México más votada en la historia de la nación, lo que le otorga una gran legitimidad y el pleno respaldo de las instituciones y del pueblo mexicano, para mantener el trabajo que inició hace seis años, a favor de la consolidación de un país más próspero, de derechos y libertades, con igualdad, justicia, bienestar, progreso y crecimiento para todas y todos sin distinción.
“Estamos viviendo momentos estelares en México porque la Cuarta Transformación seguirá marchando con pasos firmes de la mano de una mujer que llega acompañada de las mexicanas y de los mexicanos. Hoy nuestra nación tiene rostro de mujer, con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia, se hace justicia a las mujeres y le irá bien a nuestro país”, apuntó.
En su mensaje, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que, durante mucho tiempo, las mujeres fueron anuladas, haciéndoles creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres, no obstante, esa visión se ha ido revirtiendo; asimismo, enalteció a las heroínas de la patria y a todas las heroínas anónimas.
Aseguró que hoy llegan a la Presidencia las que pudieron alzar la voz y las que no, las que han tenido que callar y luego gritaron a solas, las indígenas, las trabajadoras del hogar, las bisabuelas que no aprendieron a leer y escribir porque la escuela no era para niñas; las tías que encontraron en su soledad la manera de ser fuertes, las heroínas anónimas que desde su hogar, las calles, o sus lugares de trabajo lucharon por ver este momento.
“Llegan nuestras madres que nos dieron la vida y después volvieron a dárnoslo todo, nuestras hermanas que desde su historia lograron salir adelante y emanciparse, nuestras amigas y compañeras, nuestras hijas hermosas y valientes, nuestras nietas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si nacimos siendo mujeres u hombres, podemos realizar nuestros sueños y deseos, sin que nuestro sexo determine nuestro destino, llegan ellas, todas ellas que nos pensaron libres y felices”, enfatizó.
De igual forma, enfatizó que Andrés Manuel López Obrador es el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, “que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México. El que inició la revolución pacífica de la Cuarta Transformación”.
Para dar continuidad con el desarrollo del país, Claudia Sheinbaum incluyó propuestas de infraestructura para el mejoramiento y construcción de carreteras, caminos, viviendas y espacios médicos; así como la consolidación y ampliación del Tren Maya; la recuperación de vías férreas para trenes de pasajeros; y la continuidad al programa Internet para Todos.
Aunado a lo anterior, contempló rubros como el fortalecimiento a la Guardia Nacional, la permanencia de los programas existentes del Bienestar y la creación de tres más en favor de las mujeres y la niñez; las becas para estudiantes de educación pública del nivel básico; la creación de universidades, aumento al salario mínimo, fortalecimiento del uso de energías renovables, entre otros.
Cabe destacar que, como parte de las actividades de este 1 de octubre, la presidenta de México realizó una salutación individual con las y los mandatarios en el despacho presidencial de Palacio Nacional; en seguida, tomó protesta a su Gabinete Legal y se realizó la fotografía oficial.
Luego encabezó un almuerzo en el Salón Tesorería, con los Jefes de Estado y de Gobierno; vicepresidente y vicepresidentas; cancilleres y ministros designados; viceministros; enviados especiales y embajadores residentes y concurrentes; titulares de organismos internacionales e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.
Posteriormente, el gobernador Rutilio Escandón acompañó a la presidenta de México Claudia Sheinbaum a la celebración de este acto histórico, realizado en el Zócalo de la Ciudad de México, donde recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas y afromexicanos, y presentó ante el pueblo, los compromisos de su gobierno para avanzar en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.
En las diferentes actividades estuvieron presentes: la diputada, Ifigenia Martha Martínez; José María Tarriba Unger, esposo de la presidenta de México; gobernadoras, gobernadores y el jefe de Gobierno de la CDMX; representantes de 105 países; jefes de la delegación de América Latina y el Caribe, de Europa, África, Asia y del Medio Oriente; titulares de los distintos poderes; cancilleres, ministras, ministros, embajadoras y embajadores; 23 organismos internacionales; el miembro del Parlamento del Reino Unido; diputados españoles, así como familiares, amigas y amigos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
M d R / Diario de Chiapas
El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, asistió a la toma de protesta de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, como primera presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, acto que tuvo lugar en el Congreso de la Unión.
Tras el acto solemne, Eduardo Ramírez reconoció el liderazgo de Claudia Sheinbaum y dijo que es un ejemplo de constancia, con convicciones firmes, valores éticos claros y con un compromiso inquebrantable con la justicia social. “Hoy, tenemos a la primera mujer presidenta de México, una mujer patriótica y humanista que con su lucha se ha ganado un lugar en la historia de nuestro país”.
En otro momento, en el Zócalo de la Ciudad de México, la jefa del Ejecutivo federal dio su primer discurso frente al pueblo de México, en el que mencionó que trabajará de la mano con el mandatario electo para mejorar la conectividad y la infraestructura carretera del estado de Chiapas.
Asimismo, la presidenta de México se comprometió a no defraudar la confianza depositada en ella y seguir trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. “Nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia. Hoy inicia el segundo piso de la Cuarta Transformación”.










