Intensifican marinos recorridos mar adentro en busca de posibles ilícitos
M de R / Diario de Chiapas
La Marina Armada de México han intensificado los operativos en altamar, en el litoral chiapaneco, a razón del combate al posible tráfico de drogas y migrantes que, según reportes de inteligencia en manos de las propias autoridades, aumentaron drásticamente durante 2024.
A estas tareas se han sumado elementos de la misma corporación por tierra y en comunidades aledañas al mar, donde realizan procesos de identificación de posibles focos de inseguridad.
Según datos proporcionados a Diario del Soconusco, el inicio de estos patrullajes se ha realizado por distintas denuncias que pobladores de Puerto Madero, en Tapachula; y El Gancho, en Suchiate, han hecho a las autoridades marítimas policiales, ante el señalamiento de probables ilícitos que se practican en altamar e inician en distintos puntos terrestres de la frontera sur.
Una fuente que ha pedido el anonimato en su declaración, reveló que estos operativos se realizan también tras haber detectado embarcaciones provenientes de Centroamérica que desaparecieron tras ser detectadas por radares de las autoridades, con la fuerte sospecha que atracaron en algún punto de Tapachula para evitar la revisión y un posible aseguramiento de cargas ilícitas.
En Puerto Madero, por ejemplo, se ha observado en los últimos días embarcaciones de la Semar que realizan recorridos mar adentro, hecho que ha llamado la atención de lugareños y provocado expectativas.
Sólo de agosto a la fecha, el gobierno de El Salvador ha informado sobre dos hechos en el que se han asegurado embarcaciones que navegaban por aguas internacionales en colindancia con el territorio de este país centroamericano. Las investigaciones han arrojado que en ambos casos, en los que también fueron incautados semi sumergibles, el destino primario era el litoral chiapaneco, en el intervalo que comprende de Tapachula hasta Tonalá, sin precisar un punto, poblado o comunidad en específico.










