•          Recibe el respaldo unánime para que su licencia indefinida se traduzca como renuncia a la diputación local por el distrito 17; Héctor Leonel Paniagua Guzmán es su reemplazo

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Con el voto unánime de los 36 legisladores presentes en la sala de sesiones, este martes el Congreso local aprobó la solicitud de licencia por tiempo indefinido que presentó Ismael Brito Mazariegos al cargo de diputado por representación uninominal del Distrito 17.

Así concluyó el breve paso del exsecretario general de Gobierno por la legislatura número 69, tras el polémico pleito que protagonizó con su otrora compañero en el PVEM, Eduardo Zenteno Núñez, quien el pasado 5 de diciembre ingresó a su oficina, lo encaró y golpeó, por motivos que aún se desconocen.

Pleito del que rápidamente se supo por la difusión de un vídeo que, supuestamente, grabó gente que acompañaba a Zenteno, en donde muestran a un Brito desencajado y reducido, que no pudo más que colocarse en cuclillas mientras recibía golpes en la espalda y nuca.

Luego del escandaloso incidente, Ismael Brito Mazariegos presentó una solicitud de licencia al Congreso, un día después de que Eduardo Ramírez Aguilar asumiera la gubernatura del estado, la cual le fue denegada para su aprobación inmediata.

Hoy se sabe que Ismael Brito pretendía obtener una licencia temporal, por hasta un año, sin embargo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el petista Abundio Peregrino, determinó que la separación sea por tiempo indefinido, un término que “nuestra Constitución local asume como renuncia”, explicó el presidente del Congreso, Luis Ignacio Avendaño.

Así que 12 días después de la golpiza en una oficina del Congreso, y tras una “golpiza” de posicionamientos en el Pleno, en el que hasta compañeros de su bancada cuestionaron su actuar político, Ismael Brito Mazariegos obtuvo un “adiós” definitivo, con el voto unánime de los 36 legisladores que ayer se presentaron a la sala de sesiones.

El argumento para esta licencia deja puerta abierta a las especulaciones en cuanto al contexto y sus motivos, ya que sólo se expone que tiene “fuertes afectaciones emocionales”, supuestamente derivadas de aquel 5 de diciembre.

Fue así como la 69 Legislatura no necesitó de más explicaciones en este caso, y ayer concluyó el trámite que aplica esta licencia a partir del 9 de diciembre, en una votación rápida sobre la que no hubo ninguna pronunciación en contra.

Ayer mismo tomó protesta al cargo el suplente, Héctor Leonel Paniagua Guzmán, a quien sus nuevos compañeros recibieron entre aplausos, abrazos y parabienes, mientras ocupaba la curul de Brito.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *