En Mitontic, primer feminicidio del 2025

De acuerdo con los reportes, este jueves fue localizado el cuerpo de la joven, que vestía el traje tradicional del municipio de Chenalhó, con claras marcas de violencia

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

El lamentable conteo de feminicidios en Chiapas inició este 2025 con la confirmación del hallazgo de un cuerpo en el municipio indígena de Mitontic.

La víctima, identificada como Herlinda, tenía 28 años de edad, y presuntamente su cuerpo fue dejado en una pequeña colina de esta localidad enclavada en la región de Los Altos, que los habitantes suelen usar como basurero.

De acuerdo con los reportes, este jueves fue localizado el cuerpo de la joven, que vestía el traje tradicional del municipio de Chenalhó, con claras marcas de violencia, convirtiendo este caso en el primer feminicidio que registra Chiapas este año.

Sobre este hecho, la Comisión a Una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la Colectiva Feminista 50 más 1 demandó a la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía contra los Feminicidios que no haya omisiones ni negligencia en las investigaciones, actuaciones e integraciones de las carpetas de investigación.

Especialmente porque el 2024 terminó con una cifra alarmante de feminicidios: 40 casos registrados, contra mujeres adultas y menores de edad.

De hecho, esta colectiva lleva un puntual seguimiento de los feminicidios y las violencias que se denuncian contra las mujeres; lamentablemente, las cifras reflejan que la situación que padecen niñas, adolescentes y adultas está en aumento en la entidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *