Alertan por evento de Norte en la costa

  • Rachas podrían alcanzar los 93 a 110 km por hora, y olas de 3 a 4.3 metros

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Una de las prioridades que se ha mantenido por parte de Protección Civil en el estado de Chiapas, es seguir abonando acciones que permitan reducir los riesgos, en esta ocasión en las costas de la entidad, donde se prevén repercusiones importantes ante el fenomeno  o evento de Norte.

En ese sentido, la dependencia a través de sus redes sociales oficiales ha lanzado un llamado a que se tomen las precauciones necesarias ante lo que será la afectación por vientos del norte y noreste de 65-83 km por hora, con rachas que podrían alcanzar los 93 a 110 km por hora, esto repercute en olas que van de los tres a 4.3 m sobre la región del Tehuantepec, principalmente desde Santiago Astata en el estado de Oaxaca, hasta el municipio de Pijijiapan en el estado de Chiapas.

Asimismo, la dependencia ha referido que se deben tomar las precauciones necesarias, seguir diversas recomendaciones para reducir cualquier tipo de riesgo, entre las que destacan extremar precauciones para transitar en vehículos sobre las carreteras costeras, atender las indicaciones de la Guardia Nacional y Protección Civil, evitar acercarse a las playas o meterse al mar con bandera roja, por lo que es fundamental estar atentos.

Otra de las recomendaciones, es retirar comercios ambulantes cercanos al mar y asegurar los establecimientos comerciales fijos; con respecto a los sectores de navegación, es necesario tomar las medidas de precaución y atender las indicaciones de las autoridades de la capitanía del Puerto, ya que se podrían presentar fuertes vientos y oleaje elevado.

En ese contexto, han explicado que este fenómeno meteorológico se mantiene de forma constante, principalmente en el otoño y el invierno, el cual es provocado por la incursión del aire frío proveniente del Polo Norte, lo que podría generar afectaciones en caso de no tomar las precauciones necesarias

Finalmente, han señalado que se debe estar atentos ante esta temporada, considerando que aparte de presentarse dicho fenómeno meteorológico, también se podrían tener afectaciones con lluvias, por lo que se han tenido llamados, incluso, por parte de la Conagua, refiere este comunicado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *