Lucía Trejo / Corresponsal Diario de Chiapas
Berriozábal, Chiapas.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en la comunidad de San Pedro Bombano conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con actividades culturales y educativas. Durante la jornada, realizaron talleres, narraciones orales y presentaciones musicales en lenguas originarias, resaltando la importancia de preservar el patrimonio lingüístico.
Los docentes del CONAFE destacaron que en Chiapas existen 12 lenguas maternas y enfatizaron la necesidad de fortalecer su uso en la vida cotidiana y en la educación. También señalaron que muchas de estas lenguas enfrentan el riesgo de desaparecer, por lo que exhortan a las comunidades a seguir practicándolas y transmitiéndolas a las nuevas generaciones.
El CONAFE extendió la conmemoración a otras comunidades como Paso Burro, San Jerónimo, La Nueva Esperanza y Río Blanco. Berriozábal, Chiapas cuentan con asentamientos de población zoque y tsotsil, lo que resalta la riqueza lingüística y cultural de la región.











