Ayuda a las mujeres reclusas

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Este martes en el programa Tiempo de Mujeres, estuvo de invitada Jacivi Gómez Tipacamú, presidenta de la Asociación Unidas por la Sangre con el tema: Campaña en apoyo a las mujeres en prisión.
La invitada dijo que son 12 años los que la asociación que representa lleva trabajando con este grupo de mujeres, en donde se han encontrado casos de personas que están ahí sin merecérselo.
Habló sobre este trabajo que realizan con las féminas en prisión y de cómo esta labor las ayuda a tener una transición positiva para el día en el que ellas vuelven a la sociedad.
Explicó que, en muchos casos, las mujeres en prisión son olvidadas por sus familias, “y no es porque quieran abandonarlas, sino por la distancia, la economía; muchas veces el estar viajando a Cintalapa, San Cristóbal o Tapachula; si a nosotras se nos dificulta ir a apoyar a las de Tapachula, por la distancia, imagínate a los familiares que tienen que estar yendo semanalmente para poderles llevar algo a esa mujer”.
Gómez Tipacamú explicó que en el interior de los Centros de Reinserción pasa algo muy curioso, ya que, en el área varonil, las familias llegan a visitar con más frecuencia a sus parientes que en el femenil.
La diferencia en las visitas y por consiguiente en el interior es diferente, ya que existen tienditas en el interior del área varonil para ellos y sus familiares, pero en el caso de las mujeres como son mucho menos sus visitantes esta tiendita es menor o en su caso está menos surtida.
“Nuestra tarea como organización ha sido, ser empáticas con estas mujeres, sin ver qué delito cometieron o que cosa están pasando, simplemente nosotros nos unimos a la empatía que somos mujeres y podemos estar en una situación de esas -Dios no lo quiera-, nos ha tocado personas con corazones duros que cuando les pedimos su apoyo nos dicen ‘no, no te voy a apoyar porque saber que hicieron, por algo están ahí’”.
El apoyo que da la Asociación Unidas por la Sangre es de toallas femeninas, y se lo dan a todas las reclusas que visitan, “aunque hay algunas mujeres que ya no lo necesitan, utilizan las tollas como trueque para cambiarlas por alguna otra cosa que necesiten ahí adentro”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *