EL IMPARCIAL
Marisol Pérez
Los vestigios de una opulenta residencia romana han resurgido de las aguas de un lago cercano a Nápoles, al sur de Italia. Este descubrimiento se debe a un fenómeno geológico que está elevando gradualmente el suelo de la región, revelando estructuras ocultas durante siglos.
El alcalde de Bacoli, Josi Gerardo Della Ragione, compartió entusiasmado la noticia en redes sociales:
“¡Increíble hallazgo! Han salido a la luz muros y estancias de la época romana en el lago Fusaro. Es probable que formaran parte de una fastuosa villa”.
Bacoli se ubica dentro de los Campos Flégreos, una gigantesca caldera volcánica que experimenta un fenómeno llamado bradisismo, el cual provoca que el terreno ascienda o descienda debido a la acumulación de gas y magma subterráneos.
En las últimas décadas, este proceso ha ido en aumento. Desde 2005, el nivel del suelo se ha elevado 138 centímetros, con un preocupante incremento de 20 centímetros solo en 2024, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.
Este fenómeno no solo ha ocasionado una serie de sismos en la región, obligando a las autoridades a preparar planes de evacuación, sino que también ha modificado la línea de costa, haciendo que el agua retroceda y exponiendo nuevas áreas del terreno. Esto ha afectado la infraestructura marítima, dañando muelles y puertos.










