Usan más transferencias que efectivo

Ainer González / Diario de Chiapas
El uso del efectivo como principal medio de pago en compras menores y mayores a 500 pesos ha disminuido en México, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En contraste, las tarjetas bancarias y las transferencias electrónicas han ganado terreno en los hábitos financieros de la población.
El crecimiento más significativo se presentó en las transferencias electrónicas a través de aplicaciones móviles para compras mayores a 500 pesos, cuyo uso aumentó 4.8 puntos porcentuales respecto a 2021, lo que confirma la digitalización acelerada de los servicios financieros en el país.
La ENIF 2024 señala que la adopción de aplicaciones móviles para la consulta y movimiento de cuentas de ahorro formal, también presentó un incremento notable. En 2021, el 54.3 por ciento de los usuarios con cuenta de ahorro formal utilizaba apps para estos fines; en 2024, la cifra ascendió a 69.1 por ciento. Paralelamente, el uso de cajeros automáticos y sucursales bancarias disminuyó 16.8 y 5 puntos porcentuales, respectivamente.
El conocimiento sobre herramientas de pago digital también aumentó. La encuesta indica que el 38 por ciento de la población conoce la aplicación Cobro Digital (CoDi), 4 puntos porcentuales más que en 2021. Sin embargo, su uso sigue siendo limitado: solo el 12.8 por ciento de quienes la conocen la han utilizado.
Asimismo, el 18.5 por ciento de la población sabe de la existencia de Dinero Móvil (DiMo), con una diferencia entre géneros: 15.7 por ciento de mujeres y 21.7 por ciento de hombres. No obstante, solo el 6.8 por ciento de los conocedores de DiMo ha utilizado la plataforma.
La ENIF 2024 reporta que, aunque el uso de criptomonedas sigue siendo marginal en México, el 2.1 por ciento de la población ha comprado o invertido en estos activos digitales. La región noroeste encabeza la adopción con un 3.4 por ciento, seguida por occidente y bajío (2.8 por ciento) y noreste (2.3 por ciento).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *