A 100 años de la obra y vida de Emilio Carballido

El Informador
Este mes de mayo se conmemora el centenario del nacimiento de Emilio Carballido Fentanes (1925–2008), uno de los dramaturgos más prolíficos y trascendentales del teatro mexicano. A lo largo de seis décadas de carrera, Carballido no sólo escribió más de un centenar de obras teatrales -muchas de ellas montadas y representadas en diversos países- sino que también dejó huella en la literatura infantil, el cine, la ópera y la formación académica de nuevas generaciones de artistas escénicos.
A propósito de este aniversario, EL INFORMADOR conversó con la maestra Ileana García Guevara, profesora del Departamento de Artes Escénicas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, quien compartió una mirada íntima y profesional sobre la obra y el legado del autor veracruzano.
“Por todo el aporte que hizo el maestro, él escribió más de 100 obras -algunos datos hablan de más de 150-, muchas de ellas cortas, pensadas específicamente para estudiantes de teatro, para que pudieran hacer ejercicios escénicos. Obras escritas para jóvenes audiencias”, explica la profesora.
“Emilio Carballido retrata toda una época. Habla mucho de la sociedad de la clase media, de las situaciones que viven, de los prejuicios, del cotidiano del mexicano”, apuntó.
Nacido en Veracruz, Carballido estudió Letras Inglesas y Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su carrera se construyó principalmente en la capital del país, desde donde cultivó una visión escénica profundamente enraizada en la realidad mexicana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *