Primer Festival de Rondallas

Edilberto Sarmiento
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El romanticismo característico del siglo XX, ha venido desapareciendo del entorno social y las canciones -principalmente el bolero romántico, que interpretaban los diversos grupos musicales de los años 60s, 70s y 80s- son solo un bello recuerdo para las generaciones que nos tocó vivir aquellos días con música de los grandes tríos, cuartetos y rondallas.
Por ello, la Rondalla Reencuentro Chiapas, con el propósito de dar continuidad con ese género musical, se da a la tarea de organizar un Encuentro de Rondallas, en el que participan las agrupaciones musicales: La Rondalla de Chiapas, de Venustiano Carranza; Balún Canán, de Comitán de Domínguez y la Rondalla Magisterial de Cintalapa de Figueroa.
Los foros y eventos para las presentaciones de las rondallas han quedado limitados prácticamente a cero; por lo mismo, muchos de los jóvenes no tienen idea de lo que es una rondalla y el género musical que interpreta.
A fines de los años setenta, con el auspicio de las instituciones Tecnológico Regional y la Universidad Autónoma de Chiapas, se llevó a cabo un Encuentro de Rondallas en el que participaron: la Rondalla del Valle de Guadalupe, de Baja California, agrupación que por aquellos años había ganado varios concursos nacionales; la Rondalla del Tecnológico Regional de Durango, quien venía investido con un segundo lugar; la Rondalla de la Escuela de Medicina de la UNACH, con un tercer lugar nacional en su haber; y la Rondalla Lírica del Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez (hoy Rondalla Reencuentro Chiapas), que en el Concurso Nacional de Rondallas 1980, logró el quinto lugar en el estado de Durango.
Este Primer Festival de Rondallas, pretende revivir para las nuevas generaciones el gusto por la música de corte romántico, así como los espacios culturales para la presentación de estos grupos musicales en los diferentes municipios de la entidad.
Para las personas mayores que les tocó vivir aquella época y que aún están con nosotros, tengan la oportunidad de escuchar aquellos hermosos temas que hicieron grandes a muchas rondallas del país; así como la de recordar vivencias que han quedado grabadas en la mente o el corazón de mucha gente.
Se ha diseñado y programado este Primer Festival de Rondallas, con los participantes enunciados y confirmados para el viernes 11 de julio de 2025, teniendo como espacio escénico el Teatro “Francisco I. Madero” en el centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de las 18:00 a las 20:30 horas, entrada gratuita.
Se pretende que cada agrupación musical esté treinta minutos en escena, tiempo estimado para la interpretación de ocho canciones, con intervenciones breves de conducción o comentarios afines a las canciones, autores, anecdóticos o relativos a la conformación del grupo.
La conducción del evento estará a cargo del Lic. Roberto Villafuerte Ballinas “El Caballero Bohemio”, Premio Nacional de Locución 2024.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *