Este esquema fue designado en la Escuela Secundaria “Manuel Velasco Siles”, ubicada en Ciudad Maya del municipio de Berriozábal: Gilberto de Los Santos
Tania Selvas Ruiz / Diario de Chiapas
Bajo un esquema de reconstrucción educativa, la Secretaría de Educación en el estado, en conjunto con la federación, pondrán en operaciones el primer Centro de Estudios de Bachillerato en Chiapas el próximo ciclo escolar, por lo que han anunciado la ampliación del periodo de preinscripción para estudiantes interesados en integrarse a este esquema designado en la Escuela Secundaria “Manuel Velasco Siles”, ubicada en Ciudad Maya del municipio de Berriozábal.
Este proyecto, indicó el Subsecretario de Educación Estatal, Gilberto de los Santos Cruz, que se enmarca en la estrategia educativa nacional para ampliar la cobertura en educación media superior y combatir el abandono escolar derivado de factores como la movilidad, la falta de espacios educativos disponibles y el difícil acceso geográfico.
“En esta ocasión no habrá examen de selección, ni cuota de inscripción; se va a aceptar a todos los jóvenes que deseen inscribirse y logren realizar sus sueños a través de este bachillerato, que va a iniciar a partir del primero de septiembre”.
En esta primera etapa se tiene como meta matricular a 150 alumnas y alumnos con dos de las terminaciones de bachillerato con mayor demanda en la región.
“Se va a reconvertir porque va a funcionar en el turno matutino una secundaria y la preparatoria en el turno vespertino. Inicia clases el primero de septiembre con dos terminales, químico biólogo y físico matemático. En esta ocasión, y como es la primera institución que se funda en Chiapa, va a tener muchos apoyos, como lo son las preparatorias estatales, el COBACH y todas las instituciones de educación media”.
La meta, insistió el funcionario estatal, es fortalecer la educación media superior mediante un enfoque inclusivo, comunitario y contextualizado, acorde a las necesidades de la región.
La reconversión permite aprovechar la infraestructura existente y ofrecer una opción flexible, accesible y pertinente para jóvenes de comunidades aledañas, con una oferta académica que, en esta etapa inicial, incluye dos carreras técnicas: físico-matemático y químico-biólogo, para orientar el desarrollo regional.










