M de R / Diario de Chiapas
Con el firme propósito de reforzar conocimientos y ampliar la visión, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT), realizó el curso de capacitación sobre la violencia de género, derechos humanos, cultura digital y el rol que desempeñan.
Luis Elías Samayoa Nucamendi, Secretario General del Sindicato, indicó que esto es impotante conocer, porque es base para el respeto y la mejor calidad de vida, no solo entre los sindicalizados, sino en sus centros de trabajo y hogares, para una construcción de una convivencia social más justa y equitativa.
La capacitación, que reunió a representantes sindicales, locutores, operadores y personal administrativo, tuvo como objetivo principal dotar a las y los trabajadores de herramientas que les permitan identificar, prevenir y denunciar actos de violencia de género, así como promover una comunicación responsable y con perspectiva de derechos humanos.
Los participantes coincidieron en que la radio, por su cercanía con la audiencia, es un medio con gran capacidad de influir positivamente en la erradicación de estereotipos y conductas discriminatorias y agresivas.
Durante la reunión, en las instalaciones del STIRTT,la doctora Martha Ruth Flores Constantino, de la Secretaría de la Mujer en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, tocó el tema de la legislación vigente, los mecanismos de protección y la importancia del respeto a la dignidad de todas las personas.
El Sindicato de Trabajadores de la Radio y Televisión, en voz de la secretaria de educación y adiestramiento, Claudia Camejo Magariño, reconoció el respaldo del Gobierno municipal, por asistir, destacando que la capacitación constante es fundamental para cumplir con la función social de la radio que es informar, educar y entretener con responsabilidad, impulsando valores de igualdad, justicia y respeto a los derechos humanos.
Finalmente, se acordó mantener una colaboración permanente con las instituciones y el sindicato, con el propósito de dar seguimiento a estos temas mediante talleres, foros y campañas conjuntas, el sindicato es un aliado en la promoción de la cultura de la paz y la erradicación de la violencia en todas sus formas, reafirmando que la comunicación responsable es un pilar para la transformación social.
Participaron también Carlos Camacho González, secretario de Organización y Previsión Social; Francisco Gutiérrez, secretario del Trabajo; Roselio Mejía Escobar, secretario de Finanzas; Paola Friné Alegría Toledo, coordinadora de redes sociales y Carlos Rafael Coutiño, de Comunicación Social.










