Lluvias destruyen municipios

Amador Hernández, incomunicado por el lodo; documentan 96 las casas dañadas en Oxchuc; cierre parcial tramo Tecpatán–Luis Espinosa

Edgar Ruiz/ Ocozocoautla

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas, provocaron afectaciones en la comunidad Amador Hernández de esta localidad, un poblado ubicado en la zona norte del municipio, en la zona colindante hacia Malpaso.

Los pobladores señalaron que el río que se encuentra cercano a su comunidad se desbordó, por lo que el agua del afluente llegó hasta su poblado, dejando cuantiosas afectaciones entre los ciudadanos.

Informaron que varias de las viviendas se inundaron, por lo que el grupo de pobladores se organizó para poder brindar ayuda a las familias que tuvieron encharcamientos dentro de sus hogares, sacando con sus herramientas el agua y moviendo algunos de los muebles, rescatando parte del patrimonio de las familias afectadas.

Explicaron que el agua también trajo varias cantidades de tierra, y para muestra es la manera en que quedó el domo central de la comunidad, en donde el lodo llenó por completo este lugar, incluso afectando el paso de varias calles.

También expusieron que las lluvias dejaron taponado un camino de salida de la comunidad, con tierra y arrastre de árboles, de tal manera que han comenzado a trabajar en la liberación de este paso.

Por ello, piden a las autoridades municipales, a través del departamento de Protección Civil su intervención, para que puedan brindarle el apoyo debido, además de que supervisen las condiciones de la zona y el riesgo del río, esto a fin de garantizar la seguridad de quienes habitan en dicho poblado.

Documentan 96 las casas dañadas

Janet Hernández /  SCLC

El número de viviendas afectadas en la comunidad de Mesbiljá, municipio de Oxchuc, aumentó de 75 a 96 tras el desbordamiento de un río ocurrido, informó Protección Civil municipal.

En coordinación con la Policía Municipal, Guardia Estatal Preventiva y el grupo FRIP (Pakal), las autoridades continúan con los protocolos de atención. Trece familias fueron reubicadas con parientes, mientras que a otras se les entregó ayuda humanitaria con colchonetas, cobijas y utensilios de cocina. Además, se brindó atención médica a un habitante de 52 años por hipertensión.

Brigadas de emergencia también rehabilitaron un camino afectado para garantizar el acceso seguro a la comunidad, al tiempo que exhortaron a la población a extremar precauciones ante el pronóstico de más lluvias en la región tseltal.

Cierre parcial tramo Tecpatán–Luis Espinosa

Ramiro Gómez / Tecpatán

Autoridades locales informaron el cierre parcial del tramo carretero que conecta la cabe-cera municipal de Tecpatán con la localidad de Luis Espinosa, debido a las condiciones provocadas por las lluvias recientes.

El cierre total del acceso vehicular se encuentra a la altura del Rancho Santa Cruz, donde se han registrado deslaves, derrumbes y caída de árboles.

Las autoridades de Protección Civil trabajan en la zona para retirar los obstáculos y eva-luar los daños.

Se recomienda a quienes transitan hacia la presa Malpaso o utilizan este tramo, tomar precauciones y vías alternas en la medida de lo posible. No se ha informado aún una fecha estimada para la reapertura completa del camino.

Las autoridades continuarán monitoreando la situación y proporcionarán actualizaciones confor-me avance la atención en el lugar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *