Advierten de más carga para los contribuyentes

Sobre el Paquete Fiscal de la Federación y la Reforma Fiscal para 2026, Ruiz López comentó que el trasfondo es claro: la existencia de un déficit fiscal

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

La propuesta de reforma al Código Fiscal de la Federación para 2026 ha encendido las alarmas entre especialistas, quienes advierten que el endurecimiento del control sobre los contribuyentes amenaza la certeza y seguridad jurídica tributaria e inhibe la inversión.

Así lo manifestó el presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, Domingo Ruiz López , durante una asamblea extraordinaria con integrantes de la academia en Chiapas. 

Ruiz López expresó su profunda preocupación por el planteamiento, que sumaría una presión adicional a la ya existente, y criticó la limitación en los mecanismos de defensa del contribuyente frente a “obligaciones más serias ante la necesidad de ofrecer garantías de interés fiscal”.

El experto en derecho fiscal analizó los cambios recientes en su conjunto, incluida la Reforma a la Ley de Amparo, y concluyó que la intensa búsqueda de control por parte de la autoridad fiscal vulnera a los contribuyentes, lo que podría desincentivar la inversión en el país.

Ruiz López reconoció que la reforma busca combatir a las llamadas “factureras”, una acción que la academia apoya, sin embargo, alertó que “en este afán afecta al resto”, provocando “efectos colaterales” que impactarían negativamente a la economía formal.

Uno de los principales riesgos señalados es la restricción más intensa en la emisión del Certificado de Sello Digital. “Si esto ocurre, una micro, pequeña o mediana empresa no podrá emitir una factura, y si no puede hacerlo no podrá operar”, detalló.

Ante este panorama, la Academia Mexicana de Derecho Fiscal no se quedará de brazos cruzados. Domingo Ruiz López anunció que esta misma semana llevarán a la Cámara de Diputados un estudio técnico detallado que elaboraron, en el que se advierten los efectos adversos que la reforma podría generar.

El presidente de la academia enfatizó que si bien es crucial cumplir con la obligación de tributar, este debe estar “equilibrado con el respeto a los contribuyentes”. Este equilibrio será el eje de la propuesta que presentarán a los legisladores.

Sobre el Paquete Fiscal de la Federación y la Reforma Fiscal para 2026, Ruiz López comentó que el trasfondo es claro: la existencia de un déficit fiscal.

Señaló que los programas sociales han ejercido una presión significativa sobre el gasto público, y la respuesta del gobierno es aumentar la presión sobre los contribuyentes como mecanismo para compensar ese faltante.

La reunión, organizada por la presidenta de la academia en Chiapas, Sandra Luz Carvajal Magaña, sirvió también como un espacio para la formación continua de sus miembros. 

Carvajal Magaña destacó que estos encuentros periódicos con especialistas son fundamentales para que los profesionales se mantengan actualizados sobre los pormenores del tema fiscal en México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *