Evite accidentes eléctricos en diciembre

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Casos como el incendio de una vivienda en la colonia Lomas del Oriente, o el trágico siniestro en una tapicería, ocurrido en agosto de 2024, que costó la vida de una familia, ambos ocurridos en esta ciudad, muestran lo peligrosos que son los cortos circuitos.

Este riesgo se incrementa en la temporada decembrina, asociado al uso de luces y adornos navideños en hogares, negocios y centros de trabajo.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los riesgos más comunes durante esta época incluyen incendios causados por cortocircuitos o el uso inadecuado de accesorios, y accidentes por contacto eléctrico.

La CFE advierte que los riesgos más frecuentes durante la temporada de fiestas son cortocircuitos por sobrecarga, que ocurren frecuentemente en extensiones eléctricas debido a la conexión excesiva de luces navideñas.

Y también se pueden producir cuando adornos y luces están en contacto con materiales inflamables, como árboles secos o papeles de regalo.

Además las descargas eléctricas en exteriores, que pueden ser causadas al mojarse las extensiones de luces navideñas colocadas sin protección adecuada en árboles y jardines, lo que propicia su deterioro con el tiempo.

Para prevenir estos peligros, la CFE enfatiza la importancia de la calidad y el uso responsable de los adornos, principalmente es fundamental que todas las luces y accesorios eléctricos cuenten con el sello de la NOM (Norma Oficial Mexicana), que certifica su seguridad y calidad.

También se recomienda desconectar todas las luces interiores y exteriores antes de ir a dormir y al salir de casa. Esto previene el sobrecalentamiento, los cortocircuitos por permanencia constante de la energía, y reduce el consumo eléctrico innecesario.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *