• Luego del descarrilamiento del Tren Interoceánico, el presidente del CEN del PRI pidió someterlas a una auditoría técnica independiente para garantizar que no representan un riesgo para la gente
Agencias
México.- El Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, propuso pausar de inmediato todas las obras en proceso y en funcionamiento en las que hayan participado Amílcar Olán, Pedro Salazar Beltrán y los hijos de Andrés Manuel López Obrador, para someterlas a una auditoría técnica independiente, profesional, profunda y minuciosa, hasta garantizar que no representan un riesgo para la gente, dada la urgencia de preservar vidas y evitar más tragedias.
Tras expresar su solidaridad con las familias de quienes fallecieron en el descarrilamiento del Tren Interoceánico, advirtió que gobernar es cuidar vidas, no proteger negocios. “México necesita carácter, decisiones valientes y autoridad moral. Frente a la corrupción que mata, no puede haber silencio”, aseguró.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el senador y dirigente nacional del PRI recordó la frase: “Ya cuando se descarrile el tren ya va a ser otro pedo”, expresada en una conversación entre Amílcar Olán y Pedro Salazar Beltrán, “primo de los hijos del narcopresidente Andrés Manuel López Obrador”. Esa frase, agregó, “lo dice todo”, porque se dio mientras hablaban de moches, contratos amañados y obras mal hechas.
Mencionó que esa expresión la dijeron en 2024, cuando ambos hablaban con total cinismo de moches, contratos inflados y de cómo se “arreglaban” dictámenes técnicos y supervisiones para que las obras avanzaran, aún sin cumplir condiciones de seguridad.
El Presidente Alejandro Moreno señaló que “no era una advertencia, era la aceptación de que el negocio iba primero y que, si algo pasaba después, ya sería problema de otros”.
En ese sentido, puntualizó que “el tiempo los alcanzó. El tren se descarriló. Hay 13 personas muertas y 98 heridas por culpa de la corrupción solapada por Morena. Queda claro lo que pasa cuando gobierna la corrupción criminal de Morena: el pueblo de México paga con su vida”.
El Presidente del CEN del PRI argumentó que las obras del país se entregaron corruptamente a familiares, amigos y cómplices del poder, sin supervisión real, sin calidad y sin importar la seguridad de quienes usan estos trenes todos los días para trabajar y salir adelante.
Por ello, estableció que “así gobierna Morena, con una irresponsabilidad criminal”.
Suspender operaciones
El coordinador del PRI en el recinto legislativo de San Lázaro, Rubén Moreira, afirmó que el accidente, que involucró a 241 pasajeros y nueve tripulantes, “refleja el fracaso de las políticas públicas en materia ferroviaria del gobierno de López Obrador y que heredó a la actual administración”
Por lo tanto, exigió investigar todos los proyectos del gobierno realizados hasta la fecha, “incluyendo el Tren Maya, desde cuestiones financieras o de seguridad, porque no es el primer accidente”; la comparecencia de los funcionarios relacionados con esas obras; y la entrega al legislativo de un informe respecto de lo sucedido.
Moreira Valdez dijo que en tanto eso no ocurra, la operación del Interoceánico debe quedar suspendida.
“Nos preocupa que sin estudios profundos se trate de realizar obras de las cuales no se ha medido ni siquiera el impacto que van a tener. Antes de volver a ponerlo a funcionar deben explicarnos qué pasó y garantizamos que esto no volverá a suceder, por eso nosotros exigimos la presencia en la Cámara de todos los funcionarios, la revisión de todos los proyectos, y el informe inmediato”, indicó.
Por su parte, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, planteó la creación de una Comisión Especial Legislativa Multipartidista, y que las autoridades realicen
De igual forma, exigió al Poder Ejecutivo la suspensión inmediata de operaciones del Tren Interoceánico.
“Al igual que el Tren Maya, hoy el Tren Interoceánico sufre un descarrilamiento, cuántos accidentes más deben existir para darnos cuenta que los proyectos echados a andar por la 4T son un completo desastre; todos están llenos de corrupción, mal implementados, mal ejecutados y ponen en peligro la vida de las personas, no tiene rentabilidad social y mucho menos rentabilidad económica”; explicó.
Recordó que el tren, que se descarriló en la Línea Z, a la altura de Nizanda, Oaxaca, puso en riesgo mortal a 241 pasajeros y 9 tripulantes a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones.
“Hay que recordar que la Auditoría Superior de la Federación ha reportado irregularidades por aproximadamente 57.75 millones de pesos, con pagos en exceso de 28.85 millones en la rehabilitación de la Línea Z —la misma donde ocurrió el accidente—, duplicidades en contratos, trabajos inexistentes, grietas, fugas y fallas estructurales en estaciones navales. La propia ASF ha señalado la supervisión inadecuada; el incumplimiento de normas y posible daño al erario”, aseveró.
Añorve pide a FGR deslindar responsabilidades
El descarrilamiento del Tren Transístmico en Oaxaca es el resultado de las prisas de Morena y de los errores del expresidente Andrés Manuel López Obrador, acusó el coordinador del PRI en el Senado de la República, Manuel Añorve Baños.
“En lugar de haber contratado a gente con experiencia de toda la vida, ferrocarrileros, especialistas en este tema, le dan la concesión y el manejo a la Marina, y eso tiene consecuencias, porque a la Marina Andrés Manuel no solamente los metió en el huachicol fiscal, sino los hizo todólogos.
“Y ahí están las consecuencias de estas obras mal hechas y que el funcionamiento, insisto, en lugar de tener a gente capacitada de años en el sistema ferroviario mexicano, no lo han hecho así, y desgraciadamente ahí están ya los accidentes que parecen continuos y muy lamentables”, señaló en entrevista.
Añorve Baños advirtió que debe suspenderse la operación de este sistema de transporte ferroviario hasta que se concluya la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) y se deslinden responsabilidades.
“Se debe hacer un alto, suspenderse y ver exactamente qué fue lo que provocó este accidente y empezar a contratar a la gente capacitada que existe en México para el manejo de los trenes. Ya no se puede estar improvisando y a la 4T le encanta improvisar y ahí están las consecuencias”.
Pidió que que se investigue a fondo y que no vaya solamente a quedarse con una carpeta abierta, “como acostumbra la 4T”.
El coordinador de los senadores priistas recordó que ya ha habido accidentes en el Tren Maya, por lo que exhortó al gobierno federal a tomar estos casos en serio, porque va de por medio la vida de miles de personas.










