- Autoridades ambientales federales y estatales coincidieron en trabajar de manera coordinada para su regulación en la entidad
Karla García / Diario de Chiapas
En Chiapas, se han contabilizado 700 bancos de materiales en el estado que operan sin permisos y requieren inspección para garantizar el cumplimiento de las leyes ambientales vigentes, informó Jorge Enrique Zapata Nieto, representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Chiapas.
Lo anteriores fue mencionado en el marco de una reunión de trabajo entre autoridades ambientales federales y estatales con el fin de analizar y ajustar los criterios de autorización aplicables a los Bancos de Materiales Pétreos en la entidad.
Resaltaron en dicha reunión que la extracción de materiales es impulsada por la creciente demanda de infraestructura, ha aumentado significativamente, pero su operación irregular ha generado graves afectaciones como la deforestación de bosques y selvas.
Por ello, Jorge Constantino Kanter, Subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (Semanh), mencionó la urgencia de fortalecer la coordinación y acompañar a las empresas en su proceso de regularización para prevenir daños ambientales. Subrayó la necesidad de fomentar una conciencia ambiental en todos los sectores, promoviendo la responsabilidad ecológica como eje central del desarrollo.
En su participación, Jorge Enrique Zapata Nieto de Profepa, destacó que la inspección y vigilancia deben ir acompañadas de acciones de concientización para que los operadores comprendan el impacto de su actividad y la importancia de la legalidad.
Sin embargo, Francisco Javier Ruiz Serrano, director de Planeación Ambiental y Ordenamiento Ecológico Territorial de la Semanh, explicó que las recientes reformas a la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas permiten una mejor regulación de esta actividad.
Luego de las participaciones, en la reunión se propuso que las multas impuestas por irregularidades en los bancos de materiales pétreos se integren al Fondo Estatal Ambiental, con el objetivo de revertir los daños ocasionados.
Por tanto, concluyeron que la educación y la cultura de la legalidad ambiental son fundamentales para lograr un cambio de fondo y asegurar la conservación de los ecosistemas de Chiapas.










