Conductores de aplicaciones marcharán en Tuxtla

La movilización busca presionar a las empresas tecnológicas para que se presenten ante las autoridades estatales y cumplan con los requisitos de regularización vigentes.

MdeR/Diario de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.-Para evitar operar bajo un esquema de irregularidad a partir del próximo 9 de marzo y ante la urgencia de actualizar un modelo tarifario que consideran insuficiente frente al alza en costos de operación, socios conductores de plataformas digitales en Tuxtla Gutiérrez han convocado a una marcha masiva para este viernes.

La protesta está programada para iniciar a las 16:30 horas en el Poliforum Chiapas. El contingente tiene previsto recorrer las principales arterias de la ciudad, transitando por el Boulevard Ángel Albino Corzo, la Avenida Central y el Boulevard Belisario Domínguez, para concluir en el punto conocido como el Puente de Colores. Los organizadores enfatizaron que el movimiento es de carácter ciudadano y transparente, integrado por trabajadores independientes sin una dirigencia formal.

De acuerdo con estimaciones de los propios conductores, en el estado existen entre 10 mil y 15 mil usuarios registrados en las aplicaciones, de los cuales entre 7 mil y 9 mil operan diariamente. El conflicto surge tras el plazo establecido por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para la regularización de este servicio. Según los afectados, la titular de la dependencia les informó que, de no cumplirse los trámites por parte de las empresas para el 9 de marzo, los operadores estarían trabajando fuera de la ley.

Aunado a la situación jurídica, los socios exigen una revisión profunda de las tarifas. Argumentan que el incremento en el precio de refacciones, el mantenimiento mecánico y las nuevas cargas fiscales han mermado sus ingresos, haciendo insostenible el esquema actual sin el respaldo de las plataformas.

Pese a la incertidumbre, el gremio confirmó que hasta el momento las actividades continúan de manera habitual y no se han reportado detenciones de unidades. Asimismo, informaron que el próximo 10 de marzo sostendrán una reunión clave con la Secretaría de Movilidad para dar seguimiento al estatus legal de su labor.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *