En la región del sureste de México, se mantiene una vigilancia especial por parte de las autoridades.

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

El panorama meteorológico en la República Mexicana presenta un escenario de marcados contrastes debido a la interacción de diversos sistemas. Mientras que el noroeste y norte del país enfrentan los efectos de la Cuarta Tormenta Invernal y la llegada del frente frío número 40, el sureste mexicano y la península de Yucatán experimentan condiciones radicalmente distintas, marcadas por una persistente onda de calor y la entrada de humedad que genera precipitaciones puntuales.

En la región del sureste de México, se mantiene una vigilancia especial por parte de las autoridades, debido a la combinación de altas temperaturas y canales de baja presión. 

El Servicio Meteorológico Nacional ha informado que la onda de calor continuará afectando con fuerza a los estados de Tabasco, Veracruz, Campeche y la península de Yucatán. 

En estas entidades, se prevén temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 40 °C, mientras que en zonas específicas del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, el termómetro podría alcanzar valores extremos de hasta 45 °C.

Respecto al Estado de Chiapas, el pronóstico de la Conagua destaca condiciones de fuerte calor, particularmente en la zona oeste y en las regiones costeras. 

Se anticipa que las temperaturas máximas alcancen los 35 a 40 °C en municipios como Tuxtla Gutiérrez, Arriaga y Tapachula. No obstante, la presencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe favorecerá el desarrollo de intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en diversas zonas de la entidad. Estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de 30 a 50 km/h, lo que representa un alivio parcial ante el intenso calor, pero también una alerta para evitar encharcamientos en zonas bajas.

La Conagua recomienda a la población de Chiapas y del sureste en general mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada a la radiación solar entre las 11:00 y las 16:00 horas, y seguir las indicaciones de Protección Civil ante la posible formación de tormentas vespertinas. Finalmente, se mantiene el monitoreo del frente frío 39, que aunque se desplaza hacia el sur de Estados Unidos, su masa de aire y la interacción con vientos locales siguen influyendo en el oleaje y la nubosidad de las costas de Veracruz y Tabasco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *