Celebran a la Santa Cruz en la comunidad Las Pilas, Chicoasén

Ramiro Gómez / Corresponsal

Chicoasén.-Entre flores, velas y el murmullo del agua, la comunidad tsotsil de Las Pilas, municipio de Chicoasén, celebró este domingo el Día de la Santa Cruz con una ritualidad que reunió a los habitantes de la localidad.
Desde las 10 de la mañana, hombres, mujeres y niños se congregaron en el ojo de agua “El Ocotillo” para realizar la celebración de la palabra.
Los habitantes ofrecieron agradecimientos a Dios y a la madre tierra por el vital líquido, colocando ofrendas como flor de mayo, bugambilia, juncia, velas y veladoras en el ojo de agua.
La preparación de esta festividad comenzó desde el día anterior. Mientras los hombres se encargaron de limpiar el espacio ceremonial, las mujeres iniciaron la elaboración del tradicional atol agrio, bebida emblemática que requiere un proceso de fermentación del maíz durante varios días.
Alrededor de 20 familias del barrio Guadalupe se trasladaron al lugar para preparar alimentos, como el caldo de res, y coordinar las actividades, mismas que se ofrecieron entre los participantes en honor a la Santa Cruz.
La jornada concluyó cerca del mediodía con un convivio comunitario.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *