Ainer González / Diario de Chiapas
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) en Chiapas, Jovannie Ibarra Gallardo, afirmó que México enfrenta una crisis humanitaria derivada del incremento de desapariciones y de la incapacidad institucional para atender a las víctimas y sus familias.
Desde la tribuna del Congreso del Estado, la legisladora sostuvo que organismos internacionales han advertido sobre el agravamiento de las desapariciones en el país.
Durante su intervención, citó el informe Desapariciones en México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aprobado en 2026, así como observaciones emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La diputada del blanquiazul señaló que ambos organismos coincidieron en que el Estado mexicano no ha logrado contener la crisis de desapariciones.
Asimismo, indicó que en México existen más de 128 mil personas desaparecidas y no localizadas, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Detalló que durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se registraron alrededor de ocho desapariciones diarias; mientras que en la administración de Enrique Peña Nieto la cifra ascendió a cerca de 15 casos por día.
Además, la representante popular sostuvo que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador el promedio superó las 24 personas desaparecidas diariamente.
Respecto al inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que distintos reportes y análisis del registro oficial estiman entre 56 y más de 70 desapariciones diarias.
La legisladora panista también señaló que más de 70 mil cuerpos permanecen sin identificar bajo resguardo del Estado mexicano.
“Hay miles de familias buscando a sus hijos, mientras el propio gobierno tiene cadáveres apilados en servicios forenses incapaces de identificarlos”, manifestó.
En su discurso, acusó que las desapariciones en el país mantienen vínculos con estructuras del crimen organizado y presuntos actos de complicidad institucional.
Además, afirmó que madres buscadoras realizan labores que corresponden a las fiscalías y autoridades de investigación.
“Qué vergüenza para el Estado mexicano, que sean las madres quienes hagan el trabajo que le corresponde a las fiscalías”, expresó.
Ibarra Gallardo señaló que las familias de personas desaparecidas enfrentan desconfianza hacia ministerios públicos y fiscalías, debido a la falta de resultados en las investigaciones. También refirió que personas buscadoras viven bajo condiciones de riesgo, amenazas y violencia.
La diputada indicó que entre los sectores más afectados por las desapariciones se encuentran hombres jóvenes, mujeres, niñas, adolescentes, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos.
Finalmente, la legisladora del PAN pidió fortalecer los mecanismos de búsqueda e identificación forense, proteger a madres buscadoras y sancionar a funcionarios vinculados con grupos criminales.










