- Comunidad trans exige en Chiapas ley para cambiar legalmente nombre y género en documentos oficiales y se manifiestan contra la discriminación
Karla García / Diario de Chiapas
Integrantes de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas así como de la comunidad LGBT+, marcharon sobre la Avenida Central de la capital chiapaneca el pasado viernes para con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia que se conmemora cada 15 de mayo, fecha en la que se busca visibilizar las luchas históricas de la población diversa.
La marcha partió del Parque 5 de mayo y recorrió diversas calles de Tuxtla Gutiérrez hasta llegar al Parque Central, donde activistas y colectivas hicieron un llamado a construir un Chiapas más incluyente y libre de violencia hacia la comunidad LGBTIQ+.Durante la movilización, reiteraron que los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género son derechos humanos, por lo que aseguraron que ocuparán los espacios públicos “sin callar, sin censura y sin miedo a ser”.
Al llegar al Congreso del Estado, colocaron pancartas y banderas que representan los distintos tipos de diversidad sexual y leyeron un pronunciamiento en el cual mencionaron casos de violencia y discriminación que enfrenta la comunidad actualmente, y demandaron a los legisladores una legislación que permita el cambio legal de nombre y género en documentos oficiales para personas trans; ya que esta propuesta aun no sube al pleno del congreso.










