El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la que calificó como la mayor acción emprendida hasta la fecha contra la estructura financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al imponer sanciones a más de 50 personas físicas y empresas mexicanas presuntamente relacionadas con la organización criminal.
A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), las autoridades estadounidenses informaron que las medidas buscan desarticular las redes de operación y financiamiento del grupo delictivo, considerado uno de los principales responsables del tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Entre los principales señalados se encuentra Juan Carlos Valencia González, alias “El 03” o “El Pelón”, identificado por el gobierno estadounidense como el nuevo líder del CJNG tras la muerte de Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”. Asimismo, Estados Unidos mantiene una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
Las sanciones también alcanzan a presuntos operadores cercanos a Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, uno de los mandos históricos de la organización. De acuerdo con el Departamento del Tesoro, entre los sancionados figuran supuestos jefes de plaza, familiares, operadores financieros y diversas empresas que habrían sido utilizadas para ocultar recursos y administrar activos del cártel.
Según las autoridades estadounidenses, la red empresarial investigada incluye negocios de distintos sectores, como gasolineras, empresas de logística, constructoras, comercializadoras, compañías agrícolas, mueblerías, licorerías y productoras de tequila, presuntamente empleadas para el lavado de dinero y otras operaciones financieras del CJNG.
Otro de los objetivos de las sanciones es Gerardo Botello Rozález, alias “El Cachas”, señalado como un operador de alto nivel dentro de la organización criminal. Las medidas también incluyen a familiares y empresas presuntamente vinculadas con su estructura, además de una empresa de seguridad privada y negocios del sector agroindustrial.
El Departamento del Tesoro sostiene que el CJNG no solo participa en el tráfico de fentanilo, sino que también estaría involucrado en el robo y contrabando de combustible, conocido como huachicol, así como en operaciones de lavado de dinero y el tráfico internacional de cocaína con destino a Estados Unidos y Europa.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó la implementación de acciones dirigidas contra las estructuras financieras presuntamente vinculadas con el CJNG, en coordinación con las autoridades estadounidenses.










