Comitán es tierra de campeones charros

Eduardo Solís/Diario de Chiapas

Atractiva luce la cartelera del Torneo Santo Domingo de Guzmán 2026, certamen que se realizará del 1 al 2 de agosto en la ciudad de Comitán, en el marco de la feria tradicional de la región.

La justa es organizada por la Asociación de Charros Montebello A. C. y coordinada por Carlos de Jesús Bermúdez Albores, PUA del estado de Chiapas, congregando a destacados equipos como Hacienda Santa Teresa, Rancho El Laurel y Rancho El Ayate.

Este tradicional torneo en honor a Santo Domingo de Guzmán se lleva a cabo en el lienzo charro del mismo nombre, el cual, para este 2026, reúne a diversas escuadras provenientes de Tabasco y Chiapas. El programa incluye la presentación de escaramuzas y la participación especial, a manera de exhibición, de un equipo charro infantil.

Con el paso de los años, el Lienzo Santo Domingo de Guzmán ha coronado a los mejores exponentes de la Expo Feria Comitán. En 2025, Rancho Cristo Negro y Murillo Ranch se alzaron con los honores; en 2024 se organizó con gran poder de convocatoria un caladero, pialadero y coleadero; mientras que en 2023 recibieron la Copa Chiapas, certamen en el que Charros de Jericó y Rancho San Rafael resultaron campeones tras una emocionante final.

Este año, el Torneo Santo Domingo de Guzmán se viste de gala con la participación de nueve equipos divididos en dos sectores: tres en la categoría “AA” (Ganadería FEREDUCAM, Fraylescana R5 y Rancho San Pedro) y seis en la categoría de oro o “AAA”.

En la máxima categoría competirán el campeón de Tabasco, Cristo Rey, y sus coterráneos los Charros de Teapa, además del monarca de Chiapas, Rancho El Refugio AFA, San Rafael, los anfitriones de Santa Teresa y Rancho El Laurel.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *