Festival Raíces para el Sabinal

Iniciativa que busca recuperar la población de sabinos y fortalecer la conservación del río Sabinal mediante acciones de restauración ambiental y participación ciudadana

Cinthia Ruiz / Diario de Chiapas

Con la participación de más de 45 organizaciones, instituciones, colectivos y centros educativos, se llevó a cabo la segunda edición del Festival Raíces para el Sabinal, una iniciativa que busca recuperar la población de sabinos y fortalecer la conservación del río Sabinal mediante acciones de restauración ambiental y participación ciudadana.

La directora de Suelo Vivo Chiapas, Carla Mancilla, explicó que el festival forma parte de un proyecto integral para la revitalización del río, el cual enfrenta una problemática importante por la disminución de los sabinos, árbol representativo que da nombre a este afluente y que cada vez es menos común en distintos tramos de su cauce.

Como parte de las actividades, fueron establecidos tres micro santuarios donde se sembraron nuevos sabinos, los cuales serán monitoreados y cuidados durante el próximo año mediante jornadas de guardianía ciudadana, principalmente en la temporada de estiaje, cuando los árboles requieren mayor atención para sobrevivir.

“La disminución de la población de sabinos es una problemática importante. Queremos que la ciudadanía participe en el cuidado de estos micro santuarios para garantizar su desarrollo”, señaló.

Mancilla destacó que la recuperación del río no depende únicamente de las autoridades, sino también de la participación de la sociedad, por lo que anunció que se realizarán ocho jornadas de activación para que la población conozca la vegetación ribereña y se involucre en la protección de este ecosistema.

La especialista advirtió que Tuxtla Gutiérrez ya enfrenta los efectos del cambio climático con olas de calor, inundaciones y sequías cada vez más frecuentes, fenómenos que, dijo, se agravan por la pérdida de cobertura vegetal y el crecimiento de las superficies pavimentadas.

En ese contexto, consideró necesario que tanto las obras públicas como los desarrollos privados incorporen infraestructura verde, con más árboles, jardines de lluvia, pavimentos permeables y humedales artificiales para disminuir las altas temperaturas y mejorar la captación de agua.

“La renaturalización de la ciudad es la verdadera modernización. Necesitamos priorizar la infraestructura verde para enfrentar el cambio climático y recuperar espacios con sombra y frescura”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse al cuidado de los nuevos sabinos, al señalar que la recuperación del río Sabinal dependerá del trabajo coordinado entre sociedad, academia, organizaciones e instituciones para preservar uno de los principales símbolos naturales de Tuxtla Gutiérrez

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *