• Chiapas, entre la alta sismicidad y un sistema de prevención que sigue pendiente; causas de los temblores: el constante choque entre las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica, al que se suma un factor geológico determinante: el paso de la falla del Caribe por el estado
Aire González / Marco Alvarado / Edén Gómez / José Salazar / Cinthia Ruiz / con imágenes de Erick Bustillos / Diseño: Luis Méndez / Diario de Chiapas
La resiliencia, el Centro de Monitoreo y Alerta Temprana, al final, fueron sólo un espejismo. ¿Nos hicieron creer que Chiapas contaba con un aparato de Protección Civil capaz de responder ante cualquier emergencia o, simplemente, el sismo dejó al descubierto que nunca existió una verdadera capacidad de respuesta?
Un sismo de gran magnitud en Chiapas no fue esta vez un hecho extraordinario. Lo que realmente encendió las alarmas fue que nadie avisó. Ningún altavoz instalado en el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez emitió la señal de alerta seguida del mensaje: “Alerta Sísmica”. En su lugar, lo único que circuló fue un video del actual secretario de Protección Civil de Chiapas, Mauricio Cordero, asegurando que “en breve” estaría disponible el sistema de alerta sísmica. Ya se pagó, dijo. Pronto lo tendremos. Pronto.
Mientras ese anuncio llega, Mauricio Cordero aparece en videos promocionales de Badabun compartiendo “datos importantes que debes conocer durante un sismo”, como parte de una campaña de publicidad pagada.
Sistemas de
alertamiento públicos y privados
Para sorpresa de muchos ciudadanos, el titular de Protección Civil de Chiapas, Eder Mancilla, confirmó que diversas instituciones públicas y privadas de la capital cuentan con sistemas de alertamiento sísmico y de multi alerta, cuyo funcionamiento depende, en gran medida, del mantenimiento que reciben.
Estos equipos se encuentran instalados en instituciones educativas, viviendas particulares y diversos inmuebles comerciales. A ellos se suman los sistemas operados por la Secretaría Municipal de Protección Civil y la Secretaría de Protección Civil del Estado.
El desempeño de estas herramientas depende del mantenimiento constante y del tipo de notificación que emiten. Existen dispositivos diseñados únicamente para alarmas internas, orientadas a la evacuación inmediata de edificios específicos, como la Torre Chiapas o instalaciones de medios de comunicación, entre ellas Canal 10.
Ante la oferta de empresas privadas que comercializan estos sistemas, las autoridades de Protección Civil recomiendan priorizar la integración a la red oficial que coordina la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Chiapas, altamente
sísmico
Chiapas y sus habitantes no pueden seguir esperando. La entidad destaca por su intensa actividad sísmica: uno de cada cinco sismos registrados en México durante 2026 tuvo como epicentro territorio chiapaneco.
Esta condición responde al constante choque entre las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica, al que se suma un factor geológico determinante: el paso de la falla del Caribe por el estado.
Para Silvia Ramos Hernández, investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), estas características obligan tanto a la población como a las autoridades a mantenerse en alerta permanente.
“Los últimos sismos ocurridos son un recordatorio de que debemos estar atentos y preparados ante fenómenos que no avisan. Sin embargo, con frecuencia, cuando pasa la emergencia, olvidamos mantener una prevención constante”.
Tres cuartas partes de la población chiapaneca habitan en zonas vulnerables a sismos. Aunque los movimientos telúricos afectan a gran parte del territorio, el riesgo es mayor en las regiones Costa, Soconusco, Sierra y Centro. En la zona Norte, aunque la frecuencia de temblores es menor, la principal amenaza proviene de la actividad del volcán Chichonal.
El recuento de
los sismos
La actividad sísmica mantiene a Chiapas como una de las entidades con mayor movimiento telúrico del país, debido a su ubicación sobre el contacto entre las placas de Cocos y Norteamérica.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta el 30 de julio se habían registrado 23 mil 790 sismos en el país. De ellos, 4 mil 601 ocurrieron en Chiapas, equivalente al 19.3 por ciento del total nacional.
Las cifras muestran que, durante los primeros siete meses del año, el estado registró movimientos con magnitudes de entre 1 y 7.4 grados, este último el de mayor intensidad reportado en la entidad durante 2026.
Urge un sistema
de alertamiento
La noticia sobre la ausencia de un sistema de alerta sísmica se propagó rápidamente. Habitantes de Tuxtla Gutiérrez consideran urgente que las autoridades impulsen la instalación de un sistema de alertamiento, al señalar que una entidad con la actividad sísmica de Chiapas no puede seguir sin un mecanismo de prevención.
Hannia Valencia, María del Rosario, Ericka Bolívar, Óscar Méndez y Albert Gutiérrez coincidieron en que la falta de una alerta deja a la población sin tiempo para reaccionar, sobre todo cuando las personas se encuentran trabajando, estudiando o realizando actividades cotidianas.
Advirtieron que una alerta temprana, aunque otorgue apenas unos segundos de anticipación, puede marcar la diferencia para evacuar inmuebles, resguardarse y reducir riesgos durante un movimiento telúrico.
También hicieron un llamado a las autoridades estatales para revisar el presupuesto y priorizar recursos destinados a este tipo de infraestructura, al considerar que se trata de una inversión indispensable para proteger vidas y no de un gasto secundario.
La tierra seguirá moviéndose en Chiapas; eso no puede evitarse. Lo que sí puede cambiar es la capacidad del Estado para advertir a tiempo y proteger a su población. Porque cuando la alerta no suena, el silencio también se convierte en una forma de riesgo.










