“Debe de haber orden, cuando hay un exceso, hay afectaciones a la sociedad y a terceras personas”, dice la gobernadora Rocío Nahle al exponer su idea de lo que debe ser el periodismo, como otros gobernadores de la 4T.
emeequis.com
EMEEQUIS.- “Es momento de ordenar”, declaró la gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, sobre la Ley de Telecomunicaciones, la cual negó que sea censura.
Respaldó la idea de hacer un censo de periodistas. “Ustedes aquí dijeron que había que hacer el censo de los periodistas, me pareció excelente. Que la comisión de periodistas haga su censo y todo lo demás; así debe ser”.
Y retomó sobre la Ley de Telecomunicaciones que ha causado revuelo a nivel nacional.
“Como nunca en la historia de México —desde hace ocho años— hay libertad de expresión. Donde un presidente de la república, o presidenta, todos los días se expone en la mañana a un debate, prácticamente, con medios de comunicación, informando qué pasa en el país y contestando las preguntas a los medios”, dijo sobre la Ley de Telecomunicaciones.
“Pero, como en todo, debe de haber orden. Cuando se cruza la línea; difamaciones y mentiras, o manipulaciones, hay afectaciones a la sociedad y a terceras personas, y se pierde el profesionalismo y la ética del comunicador y del periodista”, sostuvo la mandataria durante su conferencia de prensa de este lunes 3 de agosto.
“A mí cuando alguien me pregunta, pues yo contesto, yo no estoy diciendo eres periodista, no eres periodista; yo tengo que, pues, contestarle a todos los veracruzanos. Sin embargo, también es momento de ordenar. Es momento de retomar la ética en una profesión tan noble como es ser periodista”.
Dijo que en la legislación participaron diversos sectores vinculados a la radiodifusión y las telecomunicaciones, por lo que negó que se busque acotar el trabajo periodístico. “Se hizo una ley donde trabajaron todos, donde estuvo la Cámara de la Radio y la industria televisiva. Se hizo la ley y ahora vienen los lineamientos. Están haciendo los lineamientos y, con base en la ley que se aprobó por todos, salen los lineamientos y empezaron a decir que había censura. No, eso no es cierto”.
Opinó sobre lo que debería ser el periodismo: “Como en todo, debe haber orden. Cuando hay un exceso, cuando se cruza la línea con difamaciones, mentiras o manipulaciones, hay afectaciones a la sociedad y a terceras personas, y se pierde el profesionalismo y la ética del comunicador y del periodista”.
Nahle García se convertiría en la cuarta gobernadora en el último año señalada por apoyar públicamente ideas para intervenir en el ejercicio del periodismo.










