La Prensa 

Adán Pilicastro, originario de San Cristóbal de las Casas Chiapas, es un artesano y diseñador de piezas talladas en ámbar, presente en la XXIX Expo Ámbar de Chiapas, que reúne a 164 expositores provenientes de Simojovel de Allende, San Cristóbal de las Casas, Huitiupán, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

En una entrevista con La Prensa, describió que “Policastro Arte y Diseño” es un taller familiar que realiza esculpidos y figuras de tercera dimensión al ámbar, con acabados finos y delicados.

“Somos un taller orgullosamente familiar, venimos de San Cristóbal de las Casas a promocionar nuestros productos para que la gente los conozca en Ciudad de México”.

Nosotros y los demás artesanos, agregó, venimos a mostrar el talento, la creatividad y la riqueza artesanal de Chiapas.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace

“Estamos en la Expo Ámbar de Chiapas del 12 de agosto al 17 del año en curso. Los invitamos a que vengan a conocer esta hermosa gema fósil de mi estado; que traen artesanos, artistas y diseñadores en cientos de formas y diseños.

Adán comentó que cuentan con una galería de distribución, además del ámbar también trabajan el jade, con distintas formas y diseños, algunas finas y otras más abstractas, para el gusto de todos.

Ámbar y sus propiedades

El ámbar tiene la propiedad de cargarse electrostáticamente, por lo que adquiere energía negativa o electrones, señaló.

En Chiapas y en las culturas antiguas es utilizado como un protector de las malas energías

Esto quiere decir que absorbe y protege a las gentes.

Y es normal porque al tener resina vegetal fosilizada de origen natural y que ha estado entre 22.5 y 27 millones de años debajo de la tierra, tiene unas características naturales y especialmente protectoras.

Destaca por su transparencia, dureza y variedad de colores, características que la han convertido en un material de gran prestigio para la talla y la escultura.

El artesano es químico fármaco biólogo de profesión, el ámbar y el jade; uno es una resina vegetal y la otra un mineral, y las dos las trabajan en piezas finas y delicadas.

En el taller trabajan mi hermano, su esposa, mi esposa, mis sobrinos y algunos allegados.

Con una gran sonrisa y amabilidad describe que han desarrollado sus propias técnicas, en tallado, pulido y acabado.

Reconocimientos internacionales

“Eso nos ha dado la oportunidad de presentar nuestro trabajo a nivel internacional: soy el primer latinoamericano con una medalla de oro en China y he participado en distintos certámenes y he obtenido reconocimientos en Estados Unidos, Guatemala y por supuesto en Chiapas.

Los reconocimientos, principalmente son en el tallado en obras de arte más compuestas, en piezas de 3D que se han llevado a otros países.

“Los tallados comúnmente los utilizamos en joyería y el diseño porque es más casual. Pero tenemos la rama del arte y esa nos ha llevado a concursos internacionales.

La Expo permanecerá abierta al público del 12 al 17 de agosto de 2026, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *