Impulsarán producción de la vainilla

Productores locales intentan aprovechar el potencial de la entidad para desarrollar una especie originaria de México

Cinthia Ruiz / Diario de Chiapas

Aunque la producción de vainilla en Chiapas todavía es pequeña, productores locales buscan fortalecer este cultivo como una alternativa productiva y agroecológica, aprovechando el potencial de la entidad para desarrollar una especie originaria de México.

Uno de estos proyectos es Vainilla La Luna, que trabaja en Salvador Urbina, Chiapa de Corzo, donde la producción se realiza mediante prácticas naturales y con insumos elaborados por los propios productores.

Carla Mancilla, integrante de Vainilla La Luna, explicó que actualmente son pocas las productoras dedicadas a la vainilla en Chiapas, pese a que el estado cuenta con condiciones favorables para su cultivo.

Producción con enfoque ambiental

La vainilla es una orquídea trepadora que puede integrarse a sistemas de producción que mantienen la cobertura forestal. Por ello, su cultivo puede combinarse con otras actividades, como el aprovechamiento forestal no maderable y el café bajo sombra.

En el caso de Vainilla La Luna, los productores elaboran sus propios abonos y bioinsecticidas y mantienen un esquema de producción agroecológica, evitando el uso de agroquímicos.

Un cultivo que requiere tiempo

A diferencia de otros productos agrícolas, la vainilla requiere varios años antes de comenzar a generar una cosecha. El proyecto obtuvo su primera producción hasta el tercer año de cultivo, y posteriormente mantiene cosechas anuales.

La producción también se aprovecha para generar productos con mayor valor agregado, entre ellos extracto de vainilla, miel avainillada, pasta de vainilla y sal aromatizada, utilizada para preparar y sazonar distintos alimentos.

Con una producción todavía limitada, el reto para los productores es ampliar el cultivo y fortalecer su comercialización, mientras posicionan la vainilla chiapaneca como una alternativa de consumo local, producción sustentable y aprovechamiento de los recursos del estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *