Cinthia Ruiz / Diario de Chiapas
En Chiapas no existe un censo estatal que permita conocer cuántas personas viven con enfermedades autoinmunes como lupus, artritis reumatoide, fibromialgia, esclerodermia o espondilitis anquilosante, situación que dificulta dimensionar el problema y establecer estrategias de prevención, diagnóstico y atención.
Dulce Concepción Arce Trejo, presidenta de la Asociación de Pacientes Reumáticos Esperanza de Vida, señaló que esta falta de información es uno de los motivos por los que impulsan acciones para visibilizar estos padecimientos, entre ellas una exposición fotográfica en la que pacientes comparten sus historias para mostrar que se trata de enfermedades reales y no de problemas psicológicos.
La representante explicó que las enfermedades autoinmunes ocurren cuando el propio sistema inmunológico ataca al organismo y pueden manifestarse de distintas formas, dependiendo del padecimiento y de los órganos afectados. Entre los síntomas pueden presentarse dolor y rigidez en las articulaciones, inflamación, caída del cabello, lesiones en la piel y otros malestares que pueden confundirse con otras enfermedades.
Dentro de la asociación, la artritis reumatoide representa uno de los padecimientos con mayor presencia, con más de 200 pacientes registrados, mientras que otros grupos superan el centenar. En contraste, la esclerodermia registra cuatro pacientes, de acuerdo con los datos proporcionados por la organización.
Arce Trejo, advirtió que identificar los síntomas y acudir a una valoración médica es importante, ya que el diagnóstico debe determinarse mediante los estudios correspondientes y con la intervención de un especialista en reumatología. En el caso de la artritis reumatoide, una atención tardía puede ocasionar rigidez y deterioro de las articulaciones, hasta limitar la movilidad de quienes la padecen.
Ante esta situación, la asociación plantea que el sector salud estatal y municipal genere un censo que permita conocer cuántas personas viven con cada una de estas enfermedades en Chiapas. Contar con esta información, señaló, permitiría identificar necesidades y avanzar en acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y acceso a medicamentos.
La exposición busca precisamente colocar estas enfermedades en la conversación pública y mostrar las historias de quienes viven con ellas, con el propósito de reducir el desconocimiento y favorecer una atención oportuna.










