Desinterés, pese a la calidad de los lácteos de Pijijiapan

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Pese a la calidad genética del ganado y las propiedades nutricionales de la leche producida en Pijijiapan, los grandes consorcios industriales del sector lácteo mantienen rezagados a los queseros y ganaderos locales, afirmó el productor y quesero David Ángel García Gutiérrez.

El ganadero detalló que, aunque la producción actual abastece con éxito el mercado estatal y compite directamente con estados vecinos como Oaxaca, Veracruz y Puebla, la falta de vinculación con la gran industria limita el crecimiento a mayor escala de la producción láctea de la Costa de Chiapas.

Respecto a las propiedades del insumo local, García Gutiérrez destacó que la calidad “litro a litro” que se obtiene en la zona registra una elevada concentración de proteínas y grasas naturales. 

Este perfil responde a la genética del hato y al tipo de alimentación del ganado, características que otorgan un sabor distintivo a los quesos y quesillos artesanales frente a los productos que ofrece el mercado industrial.

Ante esta coyuntura, el productor hizo un llamado a la ciudadanía y a los distribuidores a consumir la producción local para fortalecer el mercado interno y revalorar el trabajo agropecuario del municipio.

Por otra parte, García Gutiérrez expuso que uno de los principales retos que enfrentan la ganadería y la quesería en Pijijiapan es la constante incertidumbre en el precio del insumo básico, el cual está sujeto a las fluctuaciones del mercado nacional y a las temporadas climáticas.

Al respecto, explicó que la dinámica de precios varía drásticamente según la época del año. Durante la temporada de estiaje disminuye la producción de leche, lo que genera una mejora en el pago por litro para el ganadero. 

En contraste, durante la temporada de lluvias la oferta de leche, queso y quesillo se incrementa de forma considerable, provocando una caída en los precios de venta.

Esta sobreoferta estacional se combina con la presión comercial de estados como Oaxaca, Veracruz y Puebla, cuyas industrias llegan a colocar productos en el mercado regional a costos considerablemente más bajos.

Actualmente, el litro de leche a puerta de corral en el municipio de Pijijiapan alcanza un precio de 11 pesos; sin embargo, durante la temporada de lluvias se proyecta una disminución que ubicará el costo directo al productor en nueve pesos y 50 centavos. 

A este escenario se suman los márgenes operativos que deben absorber los elaboradores de queso y quesillo para cubrir costos logísticos y de transporte.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *