El ciberbullying también es violencia, prevenirlo es una tarea compartida: SSP

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de octubre de 2026.- La construcción de entornos digitales seguros se fortalece con la prevención, y desde la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), que encabeza Óscar Alberto Aparicio Avendaño, se impulsan acciones en instituciones educativas para concientizar a la comunidad estudiantil, madres y padres de familia sobre los riesgos del ciberbullying, así como a levantar la voz en caso de estar en una situación de riesgo.

Como parte de la Estrategia de Prevenir para el Buen Vivir que impulsa el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, la SSP promueve la prevención y construcción de entornos digitales seguros, de la mano con madres y padres de familia, y emite las siguientes recomendaciones: mantener una comunicación abierta y cercana con niñas, niños y adolescentes sobre el contenido y actividades en internet; fomentar el respeto en línea; proteger la información personal; actuar con empatía y brindar apoyo; conservar evidencias como capturas de pantalla ante alguna agresión digital; y en caso de una situación de riesgo hacer uso del número de Denuncia Anónima 089 o de la aplicación móvil C5 Escudo Pakal.

El ciberbullying es una conducta de violencia digital que se presenta en redes sociales, plataformas de mensajería y juegos en línea tiene como intención burlarse, intimidar y humillar a la víctima, afectando su salud emocional. En este contexto, la SSP refrenda su compromiso de promover el autocuidado digital y el uso consciente de las plataformas digitales, con el objetivo de prevenir conductas que atenten contra la integridad y el patrimonio de las familias chiapanecas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *