Presentan libro del nuevo Escudo de Chiapas en la FIL Unach 2026

Surgió de la conversación y no de la imposición, se afirmó durante el acto encabezado por Ricardo Aguilar, autor del texto

“El nuevo escudo surgió de la conversación y no de la imposición”, se afirmó durante la presentación del libro “El Escudo de Chiapas: Trayectoria de un movimiento social”, del maestro Ricardo Aguilar Gordillo, en el marco de la Feria Internacional del Libro Unach 2026.
En presencia de invitados como Juan Carlos Gómez Aranda, coordinador de asesores del gobierno estatal y el rector de la Unach, Oswaldo Chacón, así como la presentación de Patricia López Moreno y Marco Antonio Besares Escobar, se destacó que el escudo como muchas otras cosas en la vida, debía evolucionar.
Se resaltó la didáctica con la que está escrito el libro de cinco capítulos, el cual nos invita a reflexionar sobre los elementos del anterior escudo y los actuales.
El libro “es un acto crítico que nos hace reflexionar sobre algo que pensamos era inamovible”, afirmó Patricia López, investigadora tzeltal.
Ricardo Aguilar, al hacer uso de la palabra, destacó que contra las visiones conservadoras que persisten y se oponen a abrir espacios para las mujeres, fue contra las que se luchó en los foros realizados para renovar el proceso escudo de Chiapas, aprobado por el Congreso del Estado en 2025.
Hizo un llamado para construir entre todos para Chiapas “una nueva narrativa de escucha” y una cartilla ética para el nuevo quehacer público de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *