- “Las puertas de la Secretaría de Seguridad del Pueblo siempre están”: Óscar Aparicio
- En Tuxtla Gutiérrez, un grupo bloqueó el Libramiento Norte
MdeR / Diario de Chiapas
“En Chiapas las madres buscadoras cuentan con una Secretaría de Seguridad del Pueblo de puertas abiertas para escucharlas, atenderlas y acompañarlas a cualquier rincón del estado, para que juntos y juntas encontremos a sus seres queridos”, afirmó su titular Óscar Alberto Aparicio Avendaño.
Durante la instalación de Buzones de Paz en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss), número 8 en Villaflores; el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), Óscar Alberto Aparicio Avendaño acompañado del subsecretario de Seguridad, Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo, la presidenta municipal de Villaflores, Valeria Rosales Sarmiento y la representante del Colectivo Madres Buscadoras de Chiapas, Isabel Torres Aquino; resaltó que, como lo ha instruido el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, los colectivos y las agrupaciones de búsqueda de personas desaparecidas o ausentes no caminan solas.
“Es una esperanza para las madres buscadoras el que juntas y juntos pongamos Buzones de Paz en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados en Villaflores; es una incertidumbre no saber dónde están, nuestro compromiso es firme: atenderlas, acompañarlas y cuidarlas, cada dato anónimo es importante, ahí vamos a estar con ellas en las búsquedas, no importa el lugar, ni la distancia”, declaró.
Finalmente, la representante del Colectivo Madres Buscadoras de Chiapas, Isabel Torres Aquino, reconoció la empatía y el trabajo del titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo: “nuestro más sincero agradecimiento al secretario Óscar Aparicio por escucharnos con sensibilidad, por su compromiso de sumar esfuerzos y comunicarnos con él de manera directa. Este Buzón de Paz es un puente de humanidad y un voto de confianza mutua”, declaró.
A este importante evento asistió Zein Jerónimo Gil, subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad; Carlos Martínez Gaeta, director Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5); y Crispín Uscanga Díaz, director del Cerss No. 8 en Villaflores.
Colectivo paraliza las calles
Juan Jesús Cruz Toledo / Diario de Chiapas
Un grupo perteneciente a madres buscadoras en Chiapas encabezó un bloqueo frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado. La protesta surgió como una respuesta directa ante la falta de avances en las investigaciones sobre la desaparición de sus hijas e hijos. Las manifestantes, acompañadas por colectivos de derechos humanos y familiares, cerraron el acceso a las oficinas públicas para exigir respuestas claras, atención prioritaria y el esclarecimiento del paradero de sus familiares.
Colocaron pancartas, mantas y fotografías de las personas desaparecidas en las entradas principales del inmueble, así como una tira sobre la via principal del libramiento norte, con el firme y llamado a la justicia. Las madres señalaron que la vía pública y el bloqueo del recinto institucional representaron el único recurso que les quedó para hacerse escuchar, tras meses y en algunos casos años de lidiar con carpetas de investigación paralizadas y promesas no cumplidas.
Durante la manifestación, voceras del grupo explicaron que las autoridades han mostrado, lentitud y falta de empatía al tratar cada caso, las acciones de búsqueda han sido mínimas y que la mayoría de los hallazgos o pistas iniciales provinieron de las propias familias, no del trabajo de las autoridades. Denunciaron también que la autoridad no ha utilizado adecuadamente las herramientas tecnológicas ni el personal necesario para dar seguimiento a las denuncias presentadas en la entidad.
El bloqueo generó complicaciones en el tránsito vehicular de la zona y causó momentos de tensión con personas que intentaban ingresar a las dependencias. Sin embargo, las integrantes de la protesta se mantuvieron en el sitio de manera pacífica, argumentando que el dolor y la incertidumbre diaria de no saber dónde están sus familiares pesa más que cualquier incomodidad temporal provocada por el cierre vial.
No obstante, las madres condicionaron la retirada del bloqueo a compromisos formales por escrito, con fechas de seguimiento puntuales y revisiones periódicas de cada expediente. Aseguraron que es un recordatorio claro de la crisis de desapariciones en la región y de la determinación de estas familias por no detenerse hasta obtener justicia.










