• Spotify
  • Mapa Covid19

24 de febrero: “Día de la Bandera”

Roque Gil Marín Vassallo/Comitán, Chiapas

La Bandera Mexicana nació a la vida y el destino de nuestra nación, el 24 de febrero de 1821, fecha en que fue Consagrada en el pueblo de Iguala (Gro.), donde recibió el Juramento de Lealtad, Integridad y Gratitud de sus creadores, que la instituyeron como símbolo de Identidad, Honor y Grandeza del pueblo mexicano.

El Abrazo de Acatempan. No había vencedores ni vencidos, luego de una guerra fratricida que llevaba casi 11 años de haberse iniciado en el pueblo de Dolores (Gto.), con el grito dado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, la noche del 15 de septiembre de 1810; y al estar nuevamente frente a frente los dos ejércitos rivales, se dio un momento de reflexión en los caudillos de ambos grupos: el Gral. Vicente Guerrero Saldaña, por los insurgentes, y el Gral. Agustín Iturbide Arámburu, por los españoles, que mediante emisarios se cruzaron misivas en donde aceptaban ambos que sus ejércitos ya estaban casi acabados y que si se volvían a enfrentar en otra batalla ambos acabarían derrotados y existía la amenaza de la intervención armada de parte de Francia, que de hacerla convertiría a ambos en esclavos, por lo que ese día 10 de febrero de 1821, decidieron unirse para a continuación saludarse con un fuerte apretón de manos y se trenzaron en un cálido y fraternal abrazo, que la historia patria conoce con el nombre de ”El Abrazo de Acatempan”, con el que se puso fin a la guerra de independencia, produciéndose un gran júbilo y esperanza en todos sus protagonistas.

El Ejército Trigarante. Firmado el Pacto de Unión y Paz, acordaron reunirse el día 21 de febrero de 1821 en el pueblo de Iguala (Gro.), para que juntos con sus ideólogos y juristas formularan un plan de trabajo: El Plan de Iguala, con el que se harían realidad las 3 garantías que acordaron defender con el nuevo ejército que se llamaría Ejército Trigarante, siendo estas garantías: Libertad-Religión-Unión. Este plan se firmó y proclamó el 24 de ese mes y año.

¿Cómo se diseñó nuestra Bandera? Proclamado el Plan de Iguala, la mañana del 24 de febrero de 1821, procedieron a diseñar una bandera que simbolizara estos caros anhelos de la nueva nación que había nacido con la fusión de 2 razas: indios y españoles, que procrearon una tercera y distinta a ambas: la raza mestiza o los verdaderos mexicanos, con los mismos derechos que sus progenitores.

¿Qué representan sus Colores? Representan a cada una de las 3 garantías y se acordó ponerlos en ese orden, siendo el Verde Olivo propuesto por el Gral. Vicente Guerrero, para representar la Libertad de los indios de la esclavitud española durante 300 años y ya libres podrían lograr su Independencia del Reino Español y de cualquier otra nación. El color Blanco, fue propuesto por el Gral. Agustín Iturbide, para representar La Pureza de la Religión Católica, que sería la única que se profesaría en nuestro país. El Rojo, fue propuesto por ambos caudillos para representar La Unión de 2 sangres en una tercera -que era la mestiza- distinta a ambas, que juntas lucharían para mantener a su nación Libre, Independiente y Soberana.

¿Quién confeccionó la primera Bandera? Terminado el diseño, los 2 Comandantes contrataron al Maestro Sastre del mismo pueblo de Iguala: don Magdaleno Ocampo, para que en un tiempo de 2 horas confeccionara la primera bandera mexicana , lo cual se cumplió puntualmente para que de inmediato fuera izada en un mástil de la Plaza Cívica del pueblo, en donde a partir de las 6 de la tarde del 24 de febrero de 1821, fue Consagrada con rituales militares y, todos los presentes levantando la diestra en dirección a la misma, juraron amarla y defenderla como Símbolo Magnánimo de la Nación Mexicana.

Se le coloca el Escudo Nacional. Consumada la Independencia el 28 de septiembre de 1821, se integró una Junta provisional Gubernativa formada por 34 miembros, que nombraron a Iturbide como Presidente de la Regencia o Junta de Gobierno, así como a los Señores Juan O´Donojú -último Virrey-, Lic. Manuel de la Bárcena, José Isidro Yañez y Manuel Velásquez de León, que firmaron el Decreto que les envió el H. Congreso de la República, para que la bandera llevara en el centro del color blanco el Escudo Nacional, con un Águila Imperial coronada de laureles, representativa del naciente Imperio Mexicano. Salud. ¡Viva México!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *