• Spotify
  • Mapa Covid19

460 años de celebración a San Marcos

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Debido a las restricciones que impone la emergencia sanitaria, no es posible realizar la tradicional celebración de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez, que este para el 2020 cumple 460 años, da conocer el director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), Marco Antonio Orozco Zuarth.

Ante esta fecha, se ha realizado una serie de actividades a través del ITAC, para que las familias que estén en casa puedan conocer, recordar y disfrutar los aspectos fundamentales de su feria, mediante la tecnología digital.

Refiere que se festeja a San Marcos desde que se fundó la pequeña aldea de Tuxtla, en 1560. “Se le puso por nombre San Marcos Evangelista Tuxtla. En un principio, la organización de los festejos recayó en la iglesia y en la segunda mitad del siglo XVIII, la organización se trasladó a organismos específicos que actuaban con cierta independencia”.

Dentro de la programación tendrán varias publicaciones, entre las que destacan: Historia, crónicas, conciertos, la fiesta zoque de San Marcos, la tradicional ensarta de Flor de Mayo, San Marcos y la Reina del mar Adriático, Encuentro de Ramilleteros, reseñas y conversatorios.

El entrevistado menciona que el festejo al Santo Patrón de la población, captaba la actividad del sistema de cargo, organizado en mayordomías y cofradías, y que desempeñaba funciones de importancia económica y cultural dentro de la sociedad colonial.

“Ahora, desde la perspectiva popular, se disfruta de varios espectáculos con intérpretes famosos y locales. En lo comercial, pues las tradicionales vendimias, los juegos mecánicos y otras atracciones. Y por el ángulo cultural, se ha caracterizado por tener gran importancia los eventos culturales que se realizan desde hace varias décadas, como son los juegos florales, presentaciones de libros, concursos, conferencias, danza, música, la tradicional ensarta de Flor de Mayo, el encuentro de Ramilleteros, las mañanitas a San Marcos, juegos tradicionales, exposiciones de artes plásticas y en algunas ocasiones se han organizado hasta ferias de libros”, enlista.

Otro aspecto que tiene esta feria, es la emisión de la convocatoria de los Juegos Florares, que se iniciaron desde mediados del siglo XX. Sin embargo, para esta emisión no se emitió la convocatoria dada la situación sanitaria, se han venido realizando durante algunos años y se interrumpieron en otros. Algunos ganadores de los juegos florales San Marcos, han sido: Roberto López Moreno, Enoch Cancino Casahonda, Ricardo Cuéllar Valencia, Uver Vázquez, Ángel Luna, Fabián Rivera, Balam Rodrigo, Fernando Trejo, Julio Solís y César Trujillo, entre otros. Con la actual administración se retomaron y se realizó al año pasado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *