• Spotify
  • Mapa Covid19

Ana Lilia Nucamendi, actriz con sonrisa de poeta

Jorge Éver González Domínguez/Chiapa de Corzo, Chiapas jevergonzalez@hotmail.com

“Atrapada en tus redes, mi libertad. En tus espejos, mi alegría”. Desbocado caballo. Lib. Antifaces.?

?Por los rastrojos de oro de Jiquipilas, donde se aprecian los valles inmensos y se arremolina la historia en los corredores de las haciendas, un 22 de febrero nace Ana Lilia Nucamendi en tierras del poeta Uvel Vázquez, en la colonia Quinta Roo, hija de Jorge Nucamendi Flores y Zoila Palacios Muñoz. Desde niña se le notaba esa inquietud por el arte; menudita, con la belleza de una metáfora en su rostro, llegó a Tuxtla Gutiérrez para realizar los estudios en Ciencias de la Comunicación en la Unach, luego la Maestría en Educación Basada en Competencias.

Antes de escribir y entrar al mundo de las letras, se formó como actriz en el grupo de teatro “Producciones Sánchez” de Comitán de Domínguez, en talleres de actuación para cine con los cineastas Luis Mandoki y Michael Rowe, actuación para televisión en M&M Studio de Patricia Reyes Spíndola y Curso de Dirección Escénica con el maestro Boris Schoemann.?Actualmente es catedrática en la preparatoria del estado en Las Margaritas, Chiapas, donde imparte curso de Dirección Teatral; ahí mismo ha dirigido pastorelas.

?La actriz es integrante del grupo magisterial de teatro Trasciende y de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos (Aepch).

?Su más reciente trabajo actoral fue en 2019, donde participa en la película rodada en la capital chiapaneca, que está en proceso de edición.

Tiene contacto con diversos poetas que hacen motivar la publicación de su libro Antifaces, que se presenta este año en la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero.

Se reinventa cada que nace el sol y siempre tiene una sonrisa para darle alegría al espacio escénico de su vida.

En 2012, la bella actriz participa en la televisión con la novela Mucho corazón: donde el amor florece y en 2017 en la serie Juicios orales.

?En el cine, en los cortometrajes: Noire, Contracorriente, Todos somos Eva, Nostalgia y Doce uvas. En los largometrajes: Bajo el cielo de tres cruces y La vida precoz y breve de Sabina Rivas.

En teatro tiene participación en las obras: ‘Anatomía de un secuestro’ y veinte obras más.

?“Creo que la poesía en Chiapas tiene grandes realidades, poetas de las grandes ligas que se han inscrito ya en la literatura universal, poetas vivos que han trascendido las fronteras de nuestro país, poetas jóvenes con una trayectoria sólida y nuevos valores de las letras en proceso de formación. Gente de gran valor y talento”, nos dice la oriunda de Quintana, para este rotativo.

Actualmente conduce el programa de radio “Cuentos para despertar el alma”, los lunes de 16:00 a 18:00 horas en Rapsodia Radio (radiodifusora por internet), en el que comparte cuentos de diversos autores, narraciones, leyendas, y música de marimba.

?En espera que termine el confinamiento en que nos encontramos, toma cursos de Creación Literaria y diplomados que la Aepch imparte con grandes creadores de la literatura mexicana. Sin descansar un poco, Ana Lilia sube el telón de su existencia, para darle vida a su vida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *