• Spotify
  • Mapa Covid19

Calendas, candelas, Candelaria

Jorge Alberto Rincón Acebo jorgearinconacebo@gmail.com

Ligado a febrero, al fauno, a las correas, a la purificación. ¿Por qué la necesidad de purificarse?

Para los celtas, “Imbol” -ombligo en castellano- ligado al proceso de gestación y parimiento de las ovejas. Brigit es la deidad del fuego de la luz nueva, ligada al arte, la sanación, el conocimiento, fuego, sol, surgimiento de la vida en primavera, pasó a ser “Santificada como Brígida”.

¿Ves? ¡Todo está ligado a la vida! Dependiente del alimento para permanecer vivo, en Roma, el pegar con tiras de piel animal se les llamaba ‘februa’ y su festival ‘februatio’ pasó a ser febrero, para el pueblo sabino predecesor de los romanos Februo o Juno o Hera.

El Papa Gelasio I condenó y prohibió esta festividad, achacándole epidemias y hambruna.

Si te das cuenta, el bailar para el niño es una forma de correr a lo negativo, a las miasmas ahuyentadoras de la salud, a las locuras que no encajan con lo aceptado.

Todo es similar, aún en diferente lugar y tiempo. Al no poder erradicarla, se cristianizó con el día de la presentación de Jesús en el templo, con el martirio de Valentín, el 14 de febrero del año 270 después del nacimiento de Jesús.

Cuando el día 15 se celebraba a Lupercus, el fauno símbolo de la fertilidad Sus hierofantes, apenas cubiertos con tiras de cuero en torno al monte Palatino, azotaban a su paso con las tiras de cuero de los luperci, equivalente a una ‘limpia’ o purificación.

¡Recuerda el uso de la albahaca para eliminar las malas energías!

Transformándose en la procesión de las candelas para aspirar a la salud, ahora se llama Purificación de la Virgen María, también llamada la fiesta de La Candelaria o Fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el Templo.

El primero de febrero es el Año Nuevo Chino, ¡he ahí otra coincidencia astronómica!

¿Por qué purificarse? ¿Acaso naces enfermo, dañado? O uno se busca su mal. ¡Si nos hicieron a su imagen y semejanza!

Referencias

-Kerioth Ish. El verdadero origen pagano del día de la Candelaria. 2 II 2016.

-Periskulakismoi (“Purificación por cachorro”).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *