• Spotify
  • Mapa Covid19

ArTex, centro cultural independiente en Chamula

Jorge Éver González Domínguez

Chiapa de Corzo, Chiapas

Después de 10 años caminando en el mundo de las artes, entre tropiezos y victorias, Tex López, a sus 22 años de edad, fue nombrado director de la Casa de la Cultura de San Juan Chamula, pero el sueño desde que descubrió el mundo de las artes era construir un espacio cultural donde estuviera lleno de niños y adultos cincelando sus talentos mediante el arte y él fuera eje de toda transformación.

Siguió en el sendero de la creación intensamente, luego fue seleccionado para representar a Chiapas, México, en una exposición pictórica en Tokio, Japón.

A los 24 años de edad, renuncia como director para empezar a diseñar y construir su propio espacio cultural. A sus 25 años de edad lo invitan a trabajar como promotor cultural por la Secretaría de Cultura y renuncia un año más tarde porque sentía la necesidad de pintar y trabajar en la construcción de una galería.

Hasta que el día 13 de mayo del 2021, logra abrir las puertas del proyecto como Centro Cultural, el espacio se llama ArTex, porque es la vida de Tex López, construido a través del arte de vivir.

El camino no ha sido fácil, pero Tex es tenaz, con gran iniciativa y talento. Sin ayuda institucional, se arroja al abismo del arte, de la promoción y de la creación.

En el espacio cultural actualmente exponen trabajos de diferentes pintores, realizan coloquios sobre preservación de su cultura y su lengua, presentación de libros, eventos musicales y más.

“Mi mayor motivación han sido las carencias que viví en la infancia, los deseos de mis padres por apoyarme sin tener con qué, de lograr mis propósitos a través del arte, porque no hay mayor satisfacción que hacer lo que a uno le gusta y tener como motor el hambre”, nos dice Tex López.

Al también músico y constructor de violines, le preocupa la imagen que el mundo tiene de su pueblo, donde maximizan la parte de violencia que no es característica de la región, sino la descomposición social mundial; por eso se ocupa -más que se preocupa- en construir un tema artístico desde Chamula hacia el mundo.

ArTex, centro cultural independiente, construido para promover la cosmovisión de San Juan Chamula a través de la pintura, la música, escultura, laudería y la artesanía.

Ubicado en Calle del Calvario, barrio San Sebastian, en Chamula, antes de ingresar se respira creatividad: existe un timbre donde una niña lo toca, el timbre sí es real pero la niña es una pintura, que a lo lejos da la impresión que todo es real.

Al entrar, el arte invade el alma con su aroma y el óleo pinta tus sentidos; la galería, con cuadros de gran calidad de diferentes artistas, tropieza tus pupilas. Un espacio para eventos y luego, en la segunda planta, su estudio es un espacio espectacular con mucha luz, donde entra a través de las ventanas el frio con olor a pino y cedro de las laderas que rodean el pueblo, una enorme lluvia de creaciones te paraliza y te quedas en silencio.

Mientras, Tex comienza a retocar el último trabajo que llevará estampado camisas y blusas de distinguida diseñadora chiapaneca, en un diseño de un jaguar en blanco y negro.

El tercer nivel de la casa, es eso: ¡de tercer nivel! Una terraza con sombrillas de palma. Se contempla todo el pueblo, da la impresión que puedes tocar las casas con los dedos y pintarlas de colores. Tex, siempre atento ofrece un té de zacate de limón endulzado con miel de abeja bien caliente y dice convencido: “Esta es la otra cara de Chamula, este es el rostro que debe conocer el mundo, porque esto es lo que perdurará para siempre, es la parte amable del ser humano, es a través del arte donde permearán las costumbres y el mundo será más fácil de vivirlo”.

Con 27 años de edad, Tex contempla su primer sueño materializado, pero espera tener la oportunidad de llegar con su arte a todas partes del universo, y el espacio cultural ya es un referente turístico.

Al estar en el torbellino del espacio cultural, la sensación de paz, tranquilidad que invade, da la sensación que te quedas para siempre contemplando la postal de un pueblo que muestra el otro lado del rostro de una sociedad viva, sensible y con calidad humana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *