• Spotify
  • Mapa Covid19

Artistas y promotores resultaron beneficiados de El Arte Ayuda

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La conclusión de los tres periodos de recepción de propuestas artísticas y culturales de El Arte Ayuda, fue dada a conocer por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas).

De acuerdo a la institución cultural, resultaron beneficiados más de mil artistas y promotores de todas las regiones de la entidad. Asimismo, informa que se contó con la validación y el financiamiento de la Secretaría de Cultura del gobierno de México.

“El Coneculta inició desde el primer semestre del presente año la principal estrategia colectiva y de ayuda mutua para llevar a los hogares chiapanecos, actividades artísticas y culturales que aportaran elementos de resiliencia a la población en condición de confinamiento, así como proveer de estímulos económicos que beneficiaran durante este período de contingencia a promotores culturales, artistas y artesanos”, destaca.

Aunado a ello, refiere que de tal forma se puso en marcha El Arte Ayuda, el cual dice, involucró hasta la fecha a poco más de mil beneficiarios, “que a manera de retribución y en coordinación con el Consejo, han generado la mayor cantidad de contenidos virtuales con perfil didáctico y artístico, hasta hoy alcanzada en Chiapas”.

A propósito de quiénes fueron los que dictaminaron las propuestas artísticas de El Arte Ayuda, el Consejo también dio a conocer a los doce creadores que en condición de paridad las dictaminaron: Balam Rodrigo Pérez Hernández, Sheila Gabriela Rojas Pérez, Glenda Courtois García, Francisco Álvarez Quiñones, Gabriela García Rivas, Marihana Zárate Meza, Fabián Ignacio Ontiberos Mancilla, Dolores López Sántiz, Adelaida Gil Corredor, Bárbara Pohlenz de Tavira, Claudia Janeth Morales Ramírez y Carlos Gutiérrez Alfonzo.

Las áreas de participación durante las tres etapas tuvieron las siguientes demandas: 25 por ciento en Artes Visuales, 46 por ciento en Artes Escénicas, 16 por ciento en Arte Popular y 13 por ciento en Literatura y Promoción Lectoescritora.

A decir de la tercera y última recepción, El Coneculta-Chiapas destaca que fueron seleccionados 191 proyectos: 81 colectivos y 110 individuales.

“Del total de proyectos seleccionados, 96 están dirigidos al público infantil. Este ejercicio permitió visibilizar una importante riqueza de talento creativo en los distintos municipios de Chiapas, lo que convoca a dar continuidad a proyectos institucionales de esta naturaleza”, puntualiza.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *