• Spotify
  • Mapa Covid19

¿Bioquímica permite comprender… al Covid?

Dr. Jorge Alberto Rincón Acebo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Los profesionales de las ciencias de la salud, curiosamente presentan reticencia a comprender matemáticas, física y química.

La base de la vida es la física -con sus cargas positivas, negativas y neutras- formando los elementos, reaccionando para formar compuestos al organizarse, constituir tejidos y órganos.

En un principio fue la energía, formándose el fotón, que a la vez es energía y materia. Al llegar a la tierra en los cloroplastos, participan en el ciclo de Calvin, entran a formar los carbohidratos, fuentes de energía.

¡Eres heterótrofo! Los carbohidratos del organismo animal provienen de la alimentación. Se trasforman en otros azúcares a través de lo que comes de otros seres vivos.

Los glúcidos además, proporcionan energía a través del ciclo de Krebs y dividido en dos triosas a través de la glucolisis, entrando el ciclo del ácido cítrico y produciendo en total 38 ATPs, obteniéndose la energía necesaria para formar cada uno de los componentes de la célula.

Las cuatro familias químicas más grandes que existen son ácidos nucleicos, formados por ácido desoxirribonucleico y ribonucleico. Los carbohidratos, formados por hexosas y triosas. Las proteínas, formadas por aminoácidos que tienen una configuración primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. A través del plegamiento ocupan un pequeño espacio, forman enzimas y proteínas constitutivas Los lípidos son componentes esenciales para formar el almacenaje energético y formar membranas.

La combinación de los tres, forman diferentes componentes de las membranas, que son indispensables para diferenciar lo propio de lo ajeno. ¡Unión celular! ¡Penetración viral!

El estudio de las ciencias de la salud debe hallar el sabor a saber ¡por qué!

Por ejemplo: se tiene que comprender el valor de los exámenes de laboratorio.

A través de los leucocitos se diferencia si produce una infección bacteriana o viral, orientando qué tipo de agente patógeno está agrediendo al organismo. La formación de los linfocitos que forman inmunoglobulinas, las células T cooperadoras, citotóxicas, las citolíticas.

La formación de urea y creatinina a partir de qué componentes celulares se realizan.

¿Por qué es necesario que se sepa el número 6182 12 y 28? Formados por los números atómicos del CHONPS.

Comprender por qué la formación del RNA mensajero ribosomal y de transferencia lleguen a formar proteínas constitutivas y enzimas. ¡Ah, la importancia de las enzimas! La deficiencia en la reparación ADN, la formación de las enfermedades autoinmunitarias por alteraciones enzimáticas, que nos pueden llegar a formar enfermedades metabólicas que pueden llevar al peligro de la vida; un ejemplo interesante: todo el metabolismo del grupo Hem. La inmortalización y la transformación de una célula en neoplásica maligna.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *