• Spotify
  • Mapa Covid19

Bosques intactos pueden retener más CO2 a altas temperaturas

Notimex

En un nuevo estudio, los científicos han detallado la reacción de los bosques tropicales intactos, que albergan un 40 por ciento vital del carbono almacenado en la vegetación, a la variabilidad climática en un esfuerzo por comprender exactamente cuán sensibles son al cambio de temperatura con el tiempo.

La investigación, publicada en la revista especializada Science, indica que los bosques tropicales pueden retener su capacidad de almacenar grandes niveles de carbono a altas temperaturas, lo que demuestra que pueden mantener temperaturas de hasta 32 grados Celsius en el día.

Sin embargo, este hallazgo positivo sólo es posible si los bosques tienen tiempo para adaptarse, permanecen intactos y si las emisiones globales de gases de efecto invernadero se reducen para evitar empujar las temperaturas globales a la zona de peligro más allá del umbral crítico, advierte el informe, que involucró a un equipo internacional de 225 científicos que miden y monitorean más de medio millón de árboles en 800 bosques tropicales.

“El análisis revela que, hasta cierto punto, el calentamiento de los bosques tropicales es sorprendentemente resistente a las pequeñas diferencias de temperatura”, señala el autor principal, Martin Sullivan, de la Universidad Británica de Leeds y de la Universidad Metropolitana de Manchester.

Indica que “si se limita el cambio climático, pueden continuar almacenando gran cantidad de carbono en un mundo más cálido. El umbral de 32 grados resalta la importancia crítica de reducir urgentemente las emisiones para evitar empujar demasiados bosques más allá de la zona de seguridad”.

Si las temperaturas promedio mundiales se mantienen en un aumento de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, esto empuja a casi tres cuartos de los bosques tropicales por encima del umbral de calor que identificado, agrega Sullivan

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *