• Spotify
  • Mapa Covid19

Caducidad de la vida médica

Dr. Jorge Alberto Rincón Acebo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En Sudamérica, le dicen al médico -en vez de doctor- ‘Diostor’. Dándole cualidades supra humanas, como son inmortalidad e inmunidad a las enfermedades e incapacidad de adquirir sobrepeso, enfermedades metabólicas y cardiocirculatorias, cualidades inexistentes.

El médico padece de todas las debilidades humanas. “¡No le es extraño nada de sus congéneres!

Fallecieron ocho médicos a consecuencia de adquirir covid 19 en el estado de Chiapas en los últimos siete días.

¿Quiénes son? Dr. Hernán Esquinca Carpio, el lunes 1 de febrero en Comitán, Chiapas.

El domingo 31 de enero fallecieron: Dr. Orlando Perianza Ruiz (Tanatólogo); Dr. Jesús Ángel García Juárez (Ginecólogo) IMSS; Dra. Ethel Karina Trujillo Vázquez (IMSS), enfermó de Covid estando embarazada, se le realizó cesárea aproximadamente tres semanas antes, luego empeoró; Dr. Rogelio Pérez Morales, un mes de evolución; Dr. Fernando de la Rosa, Tonalá Chiapas.

El 29 fallece el Dr. Rogelio Martín Macías Ruiz (Cirujano), Presidente de su Colegio y fue Delegado de la Comisión Nacional del Arbitraje Médico, adscrito al IMSS; Dr. Rafael Sánchez Guzmán (Cirujano general), refieren allegados muerte cerebral, continúa intubado, gravísimo el jueves 28 de enero, adscrito al IMSS.

El martes 26 fallece el Dr. Pantaleón Gutiérrez (Cirujano pediatra), Jefe de Cirugía del IMSS Tuxtla. Hay muchos médicos que no han suspendido consulta. Siempre están bajo protección y distanciamiento. En las enfermeras y resto de personal de salud, solo se ha referido un deceso. Las compañeras logran cuidarse de mejor manera.

Continuando con el deceso de Mariana Sánchez Dávalos, refieren fue cremada por órdenes de autoridades, con lo cual se borran las pruebas. La UNAM y la Unach, evaden decir qué medidas se deben tomar en el presente caso, restándole credibilidad a sus comentarios.

En el gremio médico surgen sentimientos cristalizados en palabras, no son míos: “Parece ser que las autoridades están haciendo oídos sordos en espera que por cansancio u olvido cesen los reclamos por redes sociales”. “No removerán a nadie (de los involucrados: Secretario de Salud, Unach), pero parece ser que como siempre, nos darán ‘atole con el dedo’, siempre le apuestan al olvido”.

Despidiéndome con el covid 19. Existe alta letalidad (casi 10% de casos confirmados y en casi 70 al 90% de intubados) en Unidades de Terapia Intensiva mueren. ¡Muchos quedan con secuelas!

La morbimortalidad por covid, evidenció la realidad del ejercicio médico nacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *